¿Cómo ganar dinero con un blog? ¡Aprende a monetizarlo!

¿Cómo ganar dinero con un blog? ¡Aprende a monetizarlo!

Cualquier estrategia de negocio por la web que estés pensando, seguro tiene una forma ideal de monetizarla; es decir, de rentabilizarla y ganar dinero con ella. La recomendación es que sin importar a qué te dediques aprendas a hacer dinero con tu pasión. No  busques la mejor opción de hacer dinero sin poner el corazón, porque pronto puedes abandonar el proyecto ya que se necesita de compromiso, disciplina y perseverancia. Ganar dinero con un blog puede ser la mejor manera de combinar pasión y productividad. Veamos cómo hacerlo.

Recuerda que monetizar un blog lleva tiempo, probablemente durante el primer año tengas mucho que trabajar y poco que percibir.  Es un año en el que tienes que demostrar que tienes claro tu proyecto y que vas en serio. Además, es un año para aprender, conocer gente y crear tu propia comunidad virtual. Sin embargo, vale la pena intentarlo porque una vez que comiences a percibir dinero (y agregar valor a tu comunidad virtual) la suma que ingresa es infinita. Incluso comienzas a ganar dinero aun cuando estás descansando, a eso se le llama ingreso pasivo ¡Un sueño hecho realidad!

Conoce las formas más comunes de ganar dinero con un blog y plantéate una estrategia para lo que tienes en mente ¡En El nuevo Entrepreneur, estaremos acompañándote!

Formas de ganar dinero con un blog para tu libertad financiera

Monetizar un blog
  • Venta por afiliación

Por lo general, es la forma más recomendada para iniciarse y la más rápida para ganar dinero, aunque no con la que más dinero se percibe ¡Aunque hay sus excepciones! Grandes empresas como Amazon pagan por afiliación. La idea es que tú abras tu sitio web vendiendo alguna idea; por ejemplo, si eres deportista seguro amarás tener un blog y una comunidad en la que se hable de deporte. Amazon te ofrece banner o publicidad para que vendas zapatos deportivos, relojes, cronómetros, ropa deportiva en fin cualquier artículo deportivo (estos artículos no tienen por qué ser tuyos). Como tu comunidad ama el deporte probablemente se interese en lo que vendes y si compran, ¡Tú ganas dinero por esas compras! El porcentaje que ganas depende de la empresa que te contrata por afiliación.

  • Encuestas en tu página

Las grandes empresas y las direccionadas al mercado requieren de estadísticas de su público objetivo. Esta es una excelente idea de ganar dinero con un blog, si tu página tiene un gran tráfico. Ya que otras empresas querrán que tú cuelgues estos sondeos en tu página o blog y te pagarán por ello.

  • Enlaces patrocinados

La idea es colocar un enlace dentro de un artículo de tu blog con la intención de que aterrice en otra página; aquella que patrocina el enlace. El pago por estos enlaces depende del contrato que se ha establecido previamente. Puede que paguen solo por hacer click, es decir por generar tráfico; o que te establezcan pago por conversión, para lo que se necesita que las personas que aterricen en la página enlazada compren lo que se venda. El seguimiento de lo que hace el usuario se puede percibir por un código que se pega en tu sitio web, así que llevar las estadísticas será fácil.

  • Post Patrocinados

Este es un caso ideal si el modelo de negocio que tienes en mente es una revista digital, un diario o un blog personal de un tema específico al que te dediques a escribir de manera constante. En este caso muchas empresas quieren que hables bien de ellas y le muestres a tu comunidad todas sus virtudes. Tendrás que dedicar un post a esa empresa escribiendo con estrategias de copywriting y ganarás dinero solo por escribir de ellas en tu sitio web. El monto a percibir depende del tráfico de tu blog; pero en general pueden pagar de 10 dólares por post en adelante.

  • Pago por publicidad

Es otra de las formas más comunes de ganar dinero, una de las más rentables pero también requiere de un trabajo previo en tu blog o web; ya que las empresas interesadas necesitan de sitios web con alto tráfico para asegurar que sus anuncios serán vistos. Se establece una renta mensual y tú alquilas un espacio en la web para la publicidad. Existen diferentes tipos de publicidad desde los más originales hasta las más invasivas como las ventanas emergentes, las cuales provocan cerrar la página de inmediato. Mientras más tráfico tengas mejor te pagan ¡Así que a generar tráfico!

  • Google AdSense

Es una de las formas más comunes de ganar dinero con un blog. En este caso, se gana dinero eligiendo anuncios de texto o imágenes de empresas que se encuentran en redes de publicidad. Existen diferentes modalidades para ganar dinero; la primera es ganar dinero por cada click que hagan en el anuncio (PPC); la segunda, es por cada impresión; es decir ganarás dinero cada vez que alguien abra tu página. Google te facilitará la publicidad de las empresas de la red.

  • Un botón de donación para ONG

Si tienes una causa por la que trabajas sin fines de lucro, puedes insertar un botón en tu página para que todas aquellas personas que se identifiquen con tu causa aporten dinero o trabajo a tu organización. Para esto debes identificarte muy bien para generar confianza y agregar valor a la comunidad que te sigue. Wikipedia, es un ejemplo de sitio web que utiliza esta estrategia de monetización.

  • Contenido pago

Puede que inicialmente ofrezcas productos gratuitos en tu blog a lo que se conoce como contenido freemium; pero ofrezcas también productos de mayor valor a los que hay que pagar para acceder a ellos a lo que se le conoce como contenido premium.

  • Crear foros privados

Si tienes respuestas de gran valor para una audiencia, gracias a tu experiencia en el área; puedes construir foros privados donde respondas de una manera técnica y eficaz sobre algunos temas y cobrar una renta mensual por tener acceso al foro. Esta es otra forma de monetizar tu blog.

  • Cursos online

Otra forma de ganar dinero con un blog es ampliandolo con servicios como los cursos. Puedes  enseñar a otros sobre algún tema en el que  eres un experto. De esta manera tendrás que construir programas diseñados para un público determinado, impartir clases online y cobrar por ello.

  • Mercados especializados

Otra idea es que alrededor de la temática de tu blog realices mercados especializados y cobres por las transacciones que allí se realizan. Realmente anexarías a tu blog un área en donde se puede comprar y vender algún producto o servicio. Existe software que se pueden instalar para crear estos espacios y construir tu mercado en segundos como es el caso del mercado laboral; pero para otros productos puede que necesites de desarrolladores para crearlo a la medida de lo que tienes en mente.

  • Vender o alquilar páginas de elevado page Rank

Aunque para aplicar esta forma de monetización se requiere de trabajo previo y gran esfuerzo, es una manera de monetizar un blog a futuro. Las páginas más vistas de tu blog comienzan a aumentar en posicionamiento dentro de google y este buscador las etiqueta con un ranking, mientras más elevado sea este ranking más vale tu página y tú puedes negociarla con empresas o personas interesadas.

  • Venta directa de productos y servicios

Si haces algún producto o quieres revender el que hace otro; o eres un profesional que quiere vender sus servicios puedes hacerlo a través de internet creando una página web y adaptarla a tus necesidades. Si son muchos productos o muchos servicios podrías pensar en lo que se conoce como una tienda online.

  • Vender tu blog

Así como lo oyes, otra forma de ganar dinero con un blog es vendiéndolo. Existen mercados de activos digitales en las que puedes encontrar personas interesadas en comprar tu blog. Probablemente estás familiarizado con la idea de inversionistas que compran inmuebles, los mejoran y luego los venden más caros. Eso también ocurre en este mundo, sino le has dedicado el tiempo y la educación necesaria para llevar tu blog a un nivel superior puedes ofrecerlo en el mercado y los inversionistas digitales con su equipo de webmaster simplemente lo pone a valer más y luego lo vende por un precio superior al que te lo compraron ¡Es justo, su trabajo también cuenta!

Bueno hasta aquí, algunas ideas de cómo ganar dinero con un blog, recuerda que lo más importante es que al principio no te obsesiones por monetizar el blog o web sino por aprender, entregar valor a las personas y construir tu propia comunidad. Así que puedes llevar tu blog a medio tiempo y en el otro medio tiempo realiza un trabajo que te genere ingreso.

Lecturas recomendadas para comenzar tus ingresos online

Para obtener más ideas:

Para comenzar tu idea:

Para desarrollar la habilidad técnica número 1 al tener un negocio web

  • Redacción web ¡9 Consejos al iniciarte!

Para desarrollar la gerencia personal que necesita un emprendedor web

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.