Actualizado 20 septiembre, 2021 por Equipo de ENE


La transformación cultural empresarial es una herramienta necesaria para incorporar nuevos valores, nuevas prácticas, nuevos procesos y la digitalización de las empresas. La cultura empresarial está relacionada con el conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos que acompañan a una organización en su día a día. A partir de éste crea sus procesos, selecciona sus herramientas de trabajo e interactúa con su personal y clientes.

La cultura de una organización pasa por ciclos y lo que era conveniente durante un tiempo es posible que sea obsoleto para un nuevo tiempo y deba transformarse. Tener una cultura organizacional adecuada para una transformación es una ventaja competitiva para cualquier empresa.

¿Qué es la transformación cultural empresarial?

La transformación cultural empresarial está relacionada con la influencia de cambios de pensamientos, sentimientos y valores en un equipo de trabajo para que se encamine hacia una dirección deseada. Por ejemplo, si bien es cierto que la inversión en nuevas tecnologías es necesaria para la transformación organizacional, no es menos cierto que personas con actitudes adversas a la tecnología detendrán el proceso de transformación. Por eso, no solo se busca que las personas acepten una nueva cultura, sino que participen en su propia construcción desarrollando las habilidades necesarias para su aceptación, elección y uso.

La transformación cultural es sinónimo de cambio cultural y se utiliza indiferentemente una u otra en el mismo contexto. Sin embargo, es posible que hablar de “cambio cultural” esté asociado a metodologías antiguas y que la emoción que genera la palabra produzca algo de temor. Mientras que, la palabra “transformación” inspire más a las personas a realizar esos cambios y esté más relacionadas con las nuevas metodologías de cambio.

Beneficios de la transformación cultural empresarial

1. Se diseña una misión, una visión y unos valores fáciles de llevar a la práctica

Las empresas más exitosas tienen bien definida su misión, visión y valores, pero su éxito no depende de una excelente redacción. Su éxito se debe a que han encontrado la manera de llevar a la práctica cada uno de los conceptos redactados, pues siempre buscan que su gente se identifique y se sientan inspirados por esa misión y visión. Vivir el proceso de transformación cultural es reflexionar, hacer tangible y crear en conjunto la misión, la visión y los valores de la organización.

2. Se crea un propósito coherente con la organización y la sociedad

El propósito de una organización está relacionado con la forma en que esa organización contribuye a forjar una vida mejor para su sociedad. Muchas empresas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Encontrar un propósito empresarial alineado con los objetivos de desarrollo sostenible te ayudarán a crear una mejor alianza con tu comunidad y encontrar clientes y trabajadores que se sientan inspirados por la misma causa.

3. Se acompañan los cambios con nuevos hábitos

Todo cambio viene acompañado de una transformación de hábitos, así que tanto los líderes como los empleados deberán hacer cambios de comportamiento positivos para su vida. Pasar por un proceso de transformación cultural, es también pasar por un proceso y un crecimiento de transformación personal.

4. Se identifican y desarrollan líderes de transformación durante el proceso

No se necesita tener un cargo relevante dentro de una organización para conducir un proceso de transformación cultural, de hecho, muchos agentes de cambio descubren su propio liderazgo cuando han sido impulsados a seguir un cambio cultural. Así que vivir la transformación cultural es también enfrentarse a retos como descubrir tus propias fortalezas y entender el impacto de tus debilidades en la búsqueda de objetivos comunes.

5. Se crea una propuesta de valor equilibrada, atractiva para los clientes y conveniente para los empleados

La propuesta de valor está relacionada con la oferta completa que la empresa hace, tanto a sus clientes como a sus trabajadores. Involucra el producto que vende, pero no se limita sólo a ello. Una propuesta de valor es también la forma en que te hace sentir esa empresa cuando te vende o los beneficios que tiene trabajar allí. La propuesta de valor es una estrategia integradora de la actividad de una empresa que sirve para una comunicación efectiva, también es componente central en el modelo de negocio Canvas.

6. Se incorporan innovaciones a la organización de acuerdo a su madurez empresarial

Las empresas pasan por varias etapas de madurez empresarial y en cada una de esas etapas se requiere de una cultura cónsona con el desarrollo y la innovación. La ambición de la innovación en una etapa temprana está relacionada con desarrollar mejores prácticas. A medida que avanza en su madurez la innovación se hace incremental definiendo roles de trabajo, delimitando fases de trabajo, definiendo pautas de comportamiento y evaluando cada proceso que se incorpora. Y en la etapa más madura de una empresa las innovaciones son disruptivas, transformadoras, con planes de intraemprendimientos. En cada una de esas tres etapas se requiere una cultura alineada con la innovación que se vive.

SINAI CARRASCO ayuda a profesionales autónomos y empresas a impulsar sus pymes de diversas formas; ya sea como INVESTIGADORA, ESCRITORA o EMPRENDEDORA DIGITAL. Es directora de la revista El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de páginas web con estrategias de copywriting por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas diplomada en Marketing Digital.