Tips para organizar un evento sostenible
En un mundo cada vez más digital lo offline gana terreno, así que elegir un buen organizador de ferias y eventos para la presentación de tus productos y servicios puede hacer la diferencia entre tu competencia en la estrategia de promoción. Pero no debe tratarse de cualquier tipo de evento, para que puedas destacarte entre tu competencia te invitamos a que planifiques un evento sostenible.
Veamos con la lectura de este artículo de qué se trata la sostenibilidad cuando hablamos de eventos corporativos.
1. Incorpora buenas prácticas alineadas con las necesidades del mundo actual
Cuando hablamos de un evento sostenible nos referimos a que los objetivos del evento deben equilibrar la cuestión económica, social y ambiental con la finalidad de alinearse a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Lo que debe hacerse desde la planificación hasta la producción pasando por la logística y el transporte.
- Aprovecha la luz natural
- Prefiere alojamientos cercanos al evento
- Elige materiales que puedan tener varios usos
- Reduce la cantidad de viajes a realizar
- Asegúrate de que exista una buena gestión de residuos
- Evita el consumo de papel
- Toma en cuenta para el evento factores que faciliten la inclusión de personas con alguna discapacidad.
2. Crea una experiencia extraordinaria para los asistentes
Los eventos no son para engordar el ego del presentador o de la marca que presenta, son para transformar la vida de las personas. Así que mantén en cuenta a lo largo de todo el evento que los protagonistas son los asistentes, los clientes, los invitados. Esto es un cambio de pensamiento radical, pues anteriormente el centro del escenario siempre estuvo alrededor de la marca que se presentaba.
Para crear una experiencia única es importante pensar en el público objetivo del evento. Escoger un ambiente dónde ellos puedan sentirse a gusto y donde la experiencia sea inolvidable.
3. Ajusta el evento a tu presupuesto
Hay que pensar en el recorrido de la marca para crear un evento, no quieras hacer una presentación al estilo de Tonny Robbins desde el principio. Al comienzo puede tratarse de un pequeño evento en una cafetería, o elegir un ambiente abierto de interés para el público. Lo importante es que el evento se centre en la experiencia que transmitirá a todos sus asistentes.
4. Piensa en varios eventos para un mismo producto
Se debe crear eventos en cada fase del producto o servicio para darle autoridad a la marca. Si presentas un nuevo libro, por ejemplo, el lanzamiento del libro será el primer evento, pero luego puedes pensar en talleres para poner en práctica lo que recomienda el mismo libro. Lo importante es que se cree encuentros casuales con los consumidores de la marca para inspirarlos, informarlos y educarlos.
5. Elige un nombre para el evento
Es importante que el evento tenga un nombre, es decir, su propia marca, ya que un evento debe verse como un producto más de la empresa. Los eventos crean experiencias, incitan a la transformación, hace que la gente se relacione y colabore, así que dale la importancia que por sí solo tiene.
Por eso, también debes pensar en un buen objetivo de marketing para cada evento ¿para qué lo estás haciendo? Este objetivo debe estar alineado con el propósito principal de tu marca, es decir, la forma en que quieres cambiar el mundo.
6. Recicla el contenido del evento luego que termine
En los medios de comunicación y en las redes sociales debes anunciar lo que ha sucedido. Siempre hay que dejar fotos o vídeos en tu web corporativa acerca del evento. Si has contado con patrocinadores envíales todo lo que ha ocurrido para que lo potencien de cara a su propio público. Esto también ayudará a la difusión de tu marca.
Recuerda que cuando se acaba el evento ya toca pensar en el próximo evento, tú mismo público lo exige y te retroalimenta para seguir dejando tu huella en el tiempo.
7. Contrata agencias profesionales para eventos
Para que la gente no se aburra hay que manejar la puesta en escena, interactuar con el público haciendo preguntas, hacer que se mueva, elegir música para ese público, jugar con ellos. También puedes crear aplicaciones para que la gente participe en una serie de preguntas. Las ideas de lo que puedes hacer son múltiples y variadas.
También hay que tener la agilidad para improvisar en aquellos momentos que vemos que algo no funciona en pleno evento. Y ya tú estás suficientemente estresado preparando el producto o servicio a presentar. Por eso, lo mejor es dejar la realización del evento en manos de profesionales.