Beneficios a nivel industrial de la compra y el reciclaje de palets

Beneficios a nivel industrial de la compra y el reciclaje de palets

La industria, en su concepto más general, es inadmisible sin la presencia de los palets. Estos pequeños elementos de madera son cruciales, tanto para el almacenamiento como para el transporte de mercancías, por lo que, dentro del proceso logístico, a pesar de su aparente sencillez, son vitales.

La compraventa y el reciclaje de palets están hoy en auge, y son muchos los beneficios que la industria percibe de ello.

Beneficios de la compra de palets por parte de empresas

En España, actualmente, hay empresas en las que se pueden comprar palets directamente desde internet, con envíos en 48 horas o menos, con precios altamente competitivos y con un catálogo variado de acuerdo a su estilo -americano o europeo-, dimensiones o resistencia máxima.

La posibilidad de comprar palets reciclados o de segundo uso, ya es un beneficio en sí mismo para la industria -se recicla, no se contamina, se obtiene un mejor precio-, pero es sólo uno de ellos, y el que desencadena otros aún más importantes, como los siguientes:

  • Ahorro: un palet reciclado siempre va a tener un precio inferior a uno nuevo. Sin embargo, las características asociadas a lo visual y a la resistencia serán invariables en ambos casos -además de la existencia de empresas certificadas para su reciclaje y puesta en el mercado nuevamente-. Con eso, la industria ahorra millones de euros cada año, y las empresas funcionan de la misma manera en cuanto a la logística.
  • Misma utilidad: comprar palets reciclados no priva de las utilidades normales de estos elementos, en lo que al transporte seguro de mercancías y el almacenamiento se refiere.
  • Imagen de marca: muchos son los estudios que demuestran que el consumidor moderno está cada vez más atento a las responsabilidades medioambientales de las empresas en las que compran o contratan. Utilizar palets reciclables contribuye notoriamente al medio ambiente -cada vez que se reciclan 10 palets, se evita talar un árbol-, por lo que la imagen de las empresas mejora considerablemente.

Beneficios de la venta y el reciclaje de palets

Pero, así como existe la necesidad de que las empresas compren palets para poder transportar o almacenar sus mercancías, existe también la posibilidad de la compra venta de palets a través de empresas certificadas. Y precisamente del proceso de venta de palets vamos a hablar, puesto que también se asocian múltiples beneficios con este tipo de transacción.

Entre dichos beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Comodidad: las empresas certificadas que se encargan de todo el proceso de reciclaje de palets -recogida, valoración, acondicionamiento, reciclaje y venta de segunda mano- ofrecen un precio cerrado y el proceso es tan sencillo como programar una cita. De esa manera, las empresas que tengan palets pero ya no los necesiten -por cualquier razón-, no tienen más que hacer una búsqueda en internet.
  • Ingresos: vender palets de segunda mano, sobre todo cuando ya han alcanzado una vida útil máxima o cuando no son necesarios, desocupa el espacio físico en las sedes de sus empresas y permite ganar algo de dinero a los vendedores, que puede llegar a ser una suma considerable, dependiendo de la magnitud de los procesos de almacenamiento y logística que maneje dicha industria.

Datos de interés

  • Un 4%. Es el porcentaje interanual con el que ha crecido el reciclaje y el uso de segunda mano de palets en España desde el año 2015 hasta la actualidad, marcando una tendencia poderosa en favor de industrias cada vez más eficientes y menos contaminantes, sobre todo en el área del transporte de mercancías.
  • De 10 a 15 veces. Es la cantidad de usos que puede tener un palet antes de necesitar una reparación o ser reciclado. Tras esa cantidad de usos, su coste ha sido amortizado completamente, y tras un proceso de reciclaje a través de empresas certificadas, podrá volver a utilizarse, quizás, la misma cantidad de veces.

Reciclar palets no es sólo el nombre de un nicho de mercado en crecimiento y donde las empresas certificadas son tremendamente útiles, tanto para la generación de biomasa -cuando los palets ya no pueden ser reutilizados dentro de la industria principal- como para obtener soluciones de logística a precios más competitivos para las empresas. Reciclar palets es una decisión ecológica y altamente competitiva.

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.