
¿Qué son las franquicias y cuáles son las más populares?

Si buscas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el concepto de franquicias encontrarás que se trata de una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. Otras páginas web hacen un análisis más profundo sobre lo que es una franquicia y su modo de funcionamiento que vale la pena leer y analizar.
En cuanto a nuestro artículo de hoy abordaremos brevemente su concepto y mencionaremos las franquicias más populares.
¿Qué son las franquicias?
Las franquicias son un modelo de negocio probado donde un franquiciante cede su “saber hacer” a un franquiciado para que lo explote a cambio de un porcentaje de dinero mensual llamado regalía. Las mejores franquicias cuentan con programas de entrenamiento que no solo enseñan cómo hacer o entregar un producto, sino también la manera de hacer negocio con ese producto o servicio. Los sistemas de franquicia incluyen apoyo de formación, publicidad, logística de entrega o de compra de materia prima, entre otros beneficios. Los acuerdos son cedidos por varios años, pueden ir de 5 a 30 años y las cláusulas de su contrato siempre son bastantes amplias.
Franquicias más populares
McDonalds
Mc Donalds es probablemente la franquicia más popular en todo el mundo por lo sencillo de su producto y la rápida expansión por todo el mundo. El negocio de la comida ha sido uno de los favoritos a la hora de crear una franquicia, estandarizar una receta es algo sencillo que puede conducir a un modelo de negocio fácil de visualizar. Es así como encontrarás que los Fast Food encabezan la lista de las marcas de franquicias más populares. También se encuentran dentro del ramo de franquicias de comida rápida KFC, Burger King, Pizza Hut, Subway, Domino’s Pizza, Taco Bell, Churromanía.
Century 21
Esta es una franquicia dirigida a la gestión del mundo inmobiliario presente en 72 países con más de 45 años de experiencia. Es una excelente alternativa para entrar en un negocio que está minado por agentes inmobiliarios independientes. La escalada es más rápida en este tipo de negocio si se comienza con una franquicia. Es también uno de los sectores que mejor se ha adaptado a las tecnologías online creando realidades virtuales excepcionales.
Zara
Se trata de una franquicia de ropa minorista que franquicia la tienda. Al adquirir esta franquicia se obtiene asesoría directa en cuanto a los equipos, muebles y accesorios. Los programas están dirigidos al entrenamiento de atención al cliente, servicio corporativo y logística. Es un tipo de franquicia dirigido a clientes de alto nivel adquisitivo, por lo que las tiendas se ubican en zonas de alto nivel. El negocio de la ropa cuando se cuenta con un diseñado exclusivo o una línea de ropa especial ha sido otro tipo de negocio beneficiado por este modelo de negocio.
Franquicias digitales
En los últimos años la presencia digital en los negocios es cada vez más intensa y el 2020 ha ayudado a que esto sea de una forma permanente. Por eso, tiene sentido resaltar el papel de las franquicias digitales. En este sentido, los servicios digitales han sido el modelo de negocio que más ha proliferado como franquicia digital, así tenemos negocios como WSI y Global Mind que apuestan por este modelo de negocio. Cuando se tratan de ecommerce es común ver como el franquiciante cede el derecho de una página web por país facilitando la estructura digital de la marca, así como la publicidad digital.