¿Cuáles son los mejores transportes para la exportación?
Para que los productos que se quieren exportar lleguen en condiciones y no incremente su valor en exceso a los consumidores finales del país de destino, se hace necesario que la empresa elija un método de transporte adecuado. Para hacerlo deberá considerar varios factores, como las características del producto, la ubicación geográfica, los tiempos de llegada al destino y los costos
Cualquier productor tiene que tomar una decisión sobre cuál es el medio de transporte mas beneficioso para llevar sus mercancías del lugar de origen al de destino. Esta decisión se torna aún más relevante si se pretenden exportar los productos, dado que las distancias son mayores y los costes aumentan.
Es fundamental conocer las opciones disponibles para enviar mercaderías al exterior y decidir cuál es la más apropiada con acierto. En este sentido, se deberá considerar todos los factores que entran en juego, como son el país de origen y destino, el tipo de productos, su forma de conservación… Aunque se puede optar por el transporte terrestre siempre que sea posible, para la exportación cuando hay que salvar grandes distancias o está el mar o el océano por medio, se recurre al transporte marítimo o aéreo, sobre los que versará este artículo.
Transporte marítimo
El transporte maritimo es la opción más utilizada dentro del comercio internacional. Resulta el medio más aconsejable para el envío de mercancías de gran volumen entre dos puntos geográficos que se encuentran a gran distancia. Estas son las principales ventajas que ofrece.
Mejor precio transporte internacional de gran capacidad
El transporte marítimo de mercancías tiene los costes más reducidos de las diferentes opciones disponibles cuando se trata de grandes envíos. Su carácter internacional para trasportar mercancías entre dos puntos muy distantes y el hecho de ser muy utilizado es uno de los factores que afecta favorablemente en sus precios económicos.
En relación a la capacidad, la relación calidad-precio es insuperable, ya que se pueden enviar cantidades de productos mucho mayores que si se utiliza cualquier otro medio de transporte, y con costes más bajos.
Versatilidad y flexibilidad
Las mercancías que se envían habitualmente a través del transporte marítimo son de carácter no perecedero, secas y que no requieren un consumo urgente. Para llevarlas del punto de origen al destino es posible realizar el transporte en buques de diferentes tamaños, que se adaptan perfectamente a diferentes volúmenes de cargas.
Frente a estas ventajas, el único inconveniente que presenta el transporte marítimo, a pesar de ser seguro y económico, es la lentitud.
Transporte aéreo
El transporte aereo es el otro tipo más habitual a la hora de exportar mercancías y su uso ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos debido a la globalización de los mercados. Se trata de un sistema para exportar que ha experimentado un gran desarrollo, cuenta con las ventajas y los inconvenientes que se van a presentar a continuación.
Entre los beneficios destacan los siguientes.
Rapidez y seguridad
Lo que hace realmente interesante al transporte aéreo de mercancías es aquello en lo que el transporte marítimo falla. Se trata de los tiempos de entrega que, en el caso moverse por el aire se caracteriza por la rapidez, la seguridad y facilidad de seguimiento y control del envío. Estas virtudes son las que han producido una rápida evolución en los últimos años, dando servicio a un mundo cada día más globalizado y urgente, en el que las esperas no son una opción.
Mercancías de valor especial
El transporte aéreo es preferido cuando se quieren transportar mercancías de gran valor, como las que son frágiles o perecederas. Algunos de estos productos, por poner algunos ejemplos, son el material de cirugía, las herramientas científicas, los artículos de lujo…
Logística más simple
Otra característica destacada del transporte aéreo es que dispone de una logística mucho más simple que la asociada a la opción marítima.
Como inconveniente se presenta la desventaja frente al transporte por mar, y es que, a pesar de contar con todos los beneficios señalados con anterioridad, hay algunos puntos en contra que hay que considerar, que son precisamente las cualidades del transporte marítimo. El más destacado es el coste, que es bastante más elevado. Así mismo, cabe señalar que la capacidad de envío es más limitada por las propias características físicas del avión.
En definitiva, los mejores transportes para la exportación de mercancías son el medio marítimo y el terrestre. La elección de cada uno de ellos dependerá de varios factores, entre los que destacan el análisis del coste, el volumen de la mercancía, la urgencia de envío y las características del mismo, tales como la fragilidad o si se trata de mercancía perecedera.