¿Qué es un subdominio y cómo usarlo?

¿Qué es un subdominio y cómo usarlo?

Cuando decidimos emprender el camino digital y decidimos crear un sitio web, se nos presentan una cantidad de dudas. Especialmente cuando nos encontramos términos completamente nuevos como, por ejemplo: dominio, subdominio, carpetas, directorios, categorías, además de otros términos anglosajones que de tanto repetir pues se nos queda en la mente. Luego de un tiempo, memorizamos todos estos nombres por tanta repetición y los incorporamos al lenguaje cotidiano.

Hoy nos concentraremos en explicar qué es un subdominio de una página web y cómo utilizarlo.

¿Qué es es un subduminio?

Un subdominio es un subgrupo del nombre del dominio que puede detectarse como un nombre adicional del dominio, llamado también dominio de segundo nivel. Los subdominios se consideran una alternativa viable para tener un sitio web anexo a la página web principal, totalmente independiente aunque considerado un sitio relacionado al dominio. Esta alternativa te hace pasar directamente a lo que deseas sin necesidad de entrar a la home.  

Visualmente puede observarse de la siguiente manera:

www.subdominio.tudominio.com

Funcionalidad de un subdominio

Muchas personas tienen años con su dominio y no utilizan sus subdominios debido a que desconocen los usos que pueden darle. Los subdominios bien utilizados ayudan a aumentar el tráfico de la web, así que vale la pena conocer cuándo usar subdominios.

1. Para organizar el sitio web

Los subdominios se crean, casi siempre, con la intensión de organizar, gestionar y administrar de manera eficiente la web. Con los subdominios puedes acceder a la página que administras directamente.

2. Para agregar un foro

En el caso de que sea importante para tu proyecto web debatir temas se recomienda abrir un espacio de foro. Estos foros puedes crearlos en un subdominio.

3. Para agregar una academia

Es también útil si estás pensando crear una academia del sitio web con numerosos cursos y guías de estudio. De esta forma, organizas todo lo que se refiera a la academia fuera de sitio web principal.

4. Para separar productos y servicios

Lo que se consigue con esta estrategia es mayor satisfacción de tus clientes. Recuerda que hay personas que sólo te visitaran por el contenido, para ellos es un poco chocante que desde el principio estés vendiendo tus servicios. Quien quiera el contenido irá al área del blog y los que desean contratar servicios se dirigirán al área de servicios.  

5. Para llevar el blog de forma independiente

Otra práctica de buen uso para los subdominios es la creación de blogs optimizados para SEO con la intensión de estimular la interacción y posicionar en buscadores.

6. Para atraer más tráfico

Aunque no se puede redirigir el tráfico que llegue a un subdominio directamente hacia el dominio principal porque es fuertemente penalizado, sí se puede atraer más tráfico con algo de estrategia de marketing digital. Para este caso, lo importante es tener una buena segmentación de clientes y enfocar los subdominios para cada uno de ellos. Esto es beneficioso para diferenciar el tráfico que, por ejemplo, llega por contenido digital del que llega para hacer compras directas.

7. Para diferenciar contenido de diferentes países

Puedes clasificar el contenido de acuerdo a la ubicación geográfica de los lectores o clientes. Esta es una de las grandes ventajas que poseen las grandes empresas que tienen presencia en dos o más países. Pudiéndose diferenciar desde el idioma hasta la moneda con la que se realizan los pagos de los servicios ofrecidos.

8. Para mejorar velocidad de la home

Utilizando subdominios evitas cargar de información el dominio principal, especialmente con códigos innecesarios, aplicaciones como plugins e imágenes que pueden ocasionar retardo a la hora de cargar tu página de forma innecesaria.

9. Acceso rápido a secciones de la web

Acceder rápidamente a una sección de un sitio web, es el uso más común. Llama la atención su rapidez a la hora de llegar a él sin la necesidad de pasar por la página de inicio, principal o también conocida como home.   

Tips para elegir subdominios de una página web

1. Elige palabras cortas

Elige dentro de la familia de palabras que te identifican las más cortas y simples. Procura que sean fáciles de recordar y evita al máximo alargar la url.

2. Selecciona palabras descriptivas

Utiliza palabras descriptivas al elegir el nombre del subdominio; esto ubicará fácilmente al usuario. por ejemplo si se trata de un blog nada mejor que blog. tudominio.com o si es un foro se podría llamar foro.tudominio.com.

3. Mantén la uniformidad del diseño web

Diseña el sitio del subdominio de una manera parecida al sitio web principal, el mismo logo y los colores. Recuerda que aunque es un área distinta, le pertenece a la misma marca. De esta forma, los visitantes no se sentirán perdidos ni se saldrán rápidamente pensando que se equivocaron de web.

4. No rompas reglas

Preocúpate por dar un buen uso del subdominio, por ejemplo, es importante que no se busque redirigir al tráfico del subdominio hacia la página principal. Por ejemplo, si creas un subdominio que se llame news.tudominio.com y al abrirse se abre en el mismo sitio de tu dominio.com, los bots de Google interpretarían que estás duplicando contenido. Lo único que lograrás es que Google penalice tu sitio web de inmediato y en consecuencia menos personas visitando tu website disminuyendo notablemente el tráfico en ambas páginas.

5. Cerciórate de que necesitas un subdominio

Si tienes muy poco tráfico en el dominio principal, es posible que no tengas necesidad de abrir subdominios. En este caso, es preferible que se separen las secciones por carpetas dentro del mismo dominio.

¿Los subdominios son gratis?

Los subdominios se ofrecen de acuerdo al plan del hosting de la empresa que has seleccionado. Regularmente se ofrecen subdominios ilimitados, pero esto no quiere decir que todos funcionen de la misma forma. Hay planes de hosting que ofrecen paquetes básicos, donde pagas sólo por el dominio y puedes crear una cantidad limitada de subdominios. Estos al principio resultan suficiente en pequeños proyectos, ya que superan con creces el mínimo de subdominios que puedas necesitar.

Si ya tienes el servicio de dominio y hosting pregunta en atención al cliente si cuentas con subdominios gratis. Y si no tienes aún un plan de dominio y hosting, entonces, te recomendamos primero crear el modelo de negocio para conocer las necesidades que puedas tener de los subdominios antes de contratar un plan.

Como dato interesante, debes tener en cuenta que mientras mayor sea la oferta de subdominios gratis de la empresa, mejor es la velocidad del hosting. Y esto es un atractivo para competir en igualdad de condiciones y alcanzar la velocidad de carga apropiada de cada web, parámetro altamente valorado por Google.

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.