La gerencia, funciones, tipos e importancia
Las funciones de la gerencia son varias, un gerente se encarga de pensar sobre la misión propuesta por su organización, establece objetivos, elige estrategias y aprende a trabajar con las personas que le ayudarán a alcanzar los objetivos, pero por sobre toda las cosas, la principal función de la gerencia es obtener resultados. Es por esta razón que es posible encontrar conceptos de gerencia como la gerencia por objetivos o la gerencia estratégica donde el catedrático Peter Druker ha tenido bastante influencia. Esto hace que sea una disciplina necesaria en casi todos los aspectos de la vida del ser humano, dando apertura a varios tipos de gerencia. En este artículo reflexionaremos sobre los tipos de gerencia que han surgido y la importancia de la gerencia en el siglo XXI.
Tipos de gerencia
1. Gerencia empresarial
Es la madre de todas las gerencias porque de las empresas surgió. La gerencia nace en el seno de la constante búsqueda de la productividad de las empresas, impulsadas en su mayoría por resultados económicos. Pudiéndose establecer las funciones de la gerencia en un principio sólo para este fin. Pero se ha aprendido grandes lecciones de ella como por ejemplo la necesidad de humanizar las empresas para integrar a los empleados en la misión organizacional, a hacerse responsable del impacto de la organización y por sobre todas las cosas a alcanzar resultados que no estén únicamente concentrados en el beneficio económico. Esto ha dado pie a un interesante fenómeno, empresas humanizadas y organizaciones sociales productivas, naciendo nuevos tipos de gerencia.
2. Gerencia en organizaciones sociales
Las enseñanzas de la gerencia empresarial han abierto nuevas posibilidades a las funciones de la gerencia. Hoy día la gerencia puede ponerse en práctica en organizaciones sociales como instituciones religiosas, en instituciones públicas, en cooperativas, empresas sociales y hasta en la familia, la institución más antigua de la humanidad. La lección aprendida para las organizaciones sociales es que hay que ponerse objetivos y estos deben alcanzarse, pero para saber si se alcanzaron se necesita encontrar una métrica diferente a la ganancia económica, que ha sido la medida central de los negocios. La “rentabilidad” es la propuesta de métrica más consensuada al respecto, pero definitivamente esta es una variable que cada organización tendrá que proponer para sí misma de acuerdo a su razón de ser y su propio concepto del éxito.
3. Gerencia de proyectos
Surge por la necesidad de encontrar una metodología para alcanzar resultados en ambientes adaptativos y muy sumergidos en la incertidumbre, donde la única certeza es que todo cambia de un momento a otro. Es un tipo de gerencia que debe aprender todo emprendedor, ya que asumir una metodología de trabajo es lo único que lo obliga a ser productivo. Además, no hay mejor práctica en la vida para aprender gerencia que ser emprendedor, los emprendedores son responsables de dirigir su visión y utilizar los mínimos recursos para conseguir los más grandes resultados y contribuciones a su sociedad. Este tipo de gerencia amplía las funciones de la gerencia.
4. Gerencia personal
Un concepto definitivamente nuevo que cada vez toma más relevancia en un mundo cambiante, donde la reinvención se hace la norma día a día. Los retos de toda persona que gerencia su vida y sus proyectos siempre han sido los mismos, organizar el trabajo para alcanzar la productividad. Esta tiene un importante impacto en la familia porque se aprende a articular los objetivos personales con los familiares y profesionales. La gerencia de uno mismo otorga una función a la gerencia nunca antes visto.
Importancia de la gerencia
La gerencia ha dado paso a una mayor responsabilidad ciudadana
Una de las cosas que más ha aumentado en la gerencia en los últimos tiempos es el grado de su responsabilidad. Hoy día un gerente se hace responsable de aceptar una misión de acuerdo a sus valores, de justificar los medios para alcanzar su fin, del impacto social que tiene su proyecto y por sobre todas las cosas de producir resultados.
La gerencia ha hecho pensar en nuevas métricas para el éxito
Los resultados que se persiguen en la gerencia ya no se limitan a medirse sólo con el desempeño económico, lo cual sigue siendo importante en algunos proyectos. Están quienes miden los resultados en función de alcanzar un aprendizaje, una mejor salud, una mayor integración familiar, mayor valor para la ciudadanía, en fin, el resultado del desempeño se mide en función de la razón de ser de cada organización o persona, ese es su éxito.
La gerencia proporciona una metodología para la reinvención
La reinvención es un hecho que necesitamos hacer con nuestras vidas en alguna etapa de esta. Ya sea en la madurez con el paso de los años, cuando no nos sentimos autorealizados, cuando un hecho inesperado llega a la vida, cuando emigramos, etc. Tener una metodología que nos permita afrontar el cambio de una forma amena, organizada y sin la generación de un estrés innecesario es posible, aprendiendo a gerenciar nuestra vida. La gerencia personal busca desarrollar esa metodología.
La gerencia es un método infalible contra la tiranía
Están quienes han encontrado en la tiranía totalitaria una forma de gestión y esto es simplemente porque le temen al poder de la gerencia. Algunos pueblos hemos vivido más o menos que otros el abuso de la tiranía como forma de gobierno, esto es igual a decir que hemos vivido en la ausencia del desempeño de la autonomía responsable. Como consecuencia los ciudadanos no tenemos derecho al individualismo, a la ejecución de propuestas diferentes, a la espontaneidad de soñar, ni oportunidades claras para realizarnos ni para vivir nuestra autonomía.
Pero no hay nada a lo que le tenga más terror un tirano que a la buena gerencia. Esta reemplaza el terror por la responsabilidad, el pensamiento sumiso por el pensamiento crítico, un amo absoluto por instituciones que compiten, la burocracia por resultados, los bienes y servicios baratos por unos de calidad, el desperdicio de recursos por la responsabilidad de sus usos, la humillación del ciudadano por la dignidad, la ignorancia del pueblo por uno educado, ¿puede algo ser más temible para un tirano?
Conclusiones sobre las funciones de la gerencia
La función de la gerencia va mucho más allá de planificar, organizar, dirigir y controlar. Hoy día tiene una función más humanizada enfocada en la productividad y los resultados. Una gerencia efectiva y responsable es la mejor alternativa a la tiranía y nuestra única protección contra ella. Pero también nos otorga una responsabilidad individual a cada ser humano. Así que mantente atento porque la gerencia no es sólo una responsabilidad de las empresas, los gobiernos y las instituciones, la gerencia comienza por ti.
No importa donde estés alza tu voz y persigue tus sueños, cambia lo injusto por lo que creas justo, mantente al frente de tus proyectos y sobre todas las cosas hazte responsable por los resultados.
Que tipo de gerente cree usted que es más importante ?
Hola Harry, no hay un tipo de gerencia más importante que otra. Simplemente son distintas y de valor para cada circunstancia.