5 Tipos de jubilación para el autónomo en España
Después de que se tiene toda una vida trabajando como autónomo llega el momento de descansar. Pero la verdad es que no todo el mundo desea recibir una jubilación para retirarse totalmente del trabajo, principalmente si fuiste autónomo, ya que la energía de un autónomo no es fácil de apagar.
Lo que también es cierto es que para cada gusto hay un tipo de jubilación que puede servirte para conciliar proyectos nuevos de emprendimiento. De esta manera, buscas incorporarte de nuevo a la actividad laboral, aunque más descansado, con más planes para tu desarrollo personal y con mucha más sabiduría.
En España tienes la posibilidad de elegir entre 5 tipos de jubilación para el autónomo, te invitamos a que leas un pequeño resumen de cada una y así verifiques cuál es más adecuada para tus nuevos planes.
Jubilación contributiva
La jubilación contributiva es un sistema de previsión que ofrece el Seguro Social español a sus ciudadanos. Para acceder a ésta se exige principalmente haber contribuido o cotizado durante 36 años y 6 meses al sistema y tener al menos 65 años. Para tener acceso a ella, además de los requisitos anteriores, debes estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Jubilación no contributiva
El tipo de jubilación no contributiva es la que se establece para los ciudadanos españoles que nunca cotizaron o que no hayan alcanzado el mínimo exigido de contribución al sistema de Seguridad Social español. En este caso se requiere haber cumplido 65 años, y haber sido residente en España por al menos 10 años o en cualquier estado perteneciente a la Unión Europea.
Jubilación anticipada
Los autónomos tienen la posibilidad de solicitar una jubilación autónomos anticipada a partir de 63 años de edad, es decir, 2 años antes de la edad reglamentaria (65 años). Para solicitar este tipo de jubilación se debe haber cotizado como mínimo durante 35 años y se debe demostrar que al menos dos años de los trabajados se hicieron en los últimos 15 años.
Jubilación activa
Es la posibilidad que se brinda en España a los autónomos que deseen jubilarse y mantenerse activos al mismo tiempo. Es un tipo de jubilación creada recientemente con la finalidad de contribuir al envejecimiento activo. Para solicitarla es necesario cumplir con la edad mínima de 65 años y haber cotizado el 100%; así que no es apta ni para los que solicitan una jubilación anticipada ni para quienes aspiren a una jubilación no contributiva. Puedes decidir si trabajar a tiempo parcial o a tiempo completo.
Jubilación flexible
Este tipo de jubilación le permite a los autónomos trabajar y cobrar parte de la jubilación. Para tener acceso a ella debes haber alcanzado la edad mínima de jubilación y estar cotizando al Seguro Social todavía. Se exige que se esté trabajando a un régimen parcial (entre 50% y 75% de la jornada laboral). De esta forma, si por ejemplo trabajas 50% de la jornada recibirás 50% del monto total de la jubilación. Recuerda que si trabajas más tiempo del que afirmas puedes ser sancionado.
Hasta aquí nuestro artículo de hoy dedicado a los autónomos, esperamos que en esta nueva etapa encuentres interesantes propuestas de emprendimiento como las que encontró Dagny Carlsson, una bloguera de 106 años que no está dispuesta a jubilarse.