
Importancia de la coordinación de actividades empresariales

De acuerdo a la publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2015, en España más del 50% de los accidentes mortales en zonas de trabajo están relacionadas con la falta de organización de actividades empresariales. Esta falta de organización se relaciona con la deficiencia de análisis previo, información deficiente a los trabajadores, evaluación de riesgos deficiente, ausencia de formación a los trabajadores, falta de supervisión o vigilancia del trabajo. Esto se agrava en lugares de trabajo de alto riesgo donde participan más de una empresa para la ejecución de trabajos como son las obras de ingeniería. De allí, la necesidad de la coordinación de actividades empresariales (CAE) enfocadas en seguridad y salud.
Ventajas de la coordinación de actividades empresariales (CAE)
A pesar del escepticismo de la creación del CAE generado en su inicio, actualmente los beneficios son tangibles especialmente en la actividad industrial. Entre los que destacan:
- Un trabajo de forma más rápida, eficiente y sostenible. Para ello, es necesario la presencia de técnicos especialistas en la documentación necesaria para ejecutar las mejoras.
- Un mejor análisis sobre las operaciones y posibles interrupciones que puedan ocurrir en el centro de trabajo.
- Una validación de los procedimientos que consisten en una breve descripción de las rutinas y las posibles situaciones de riesgo antes, durante y después de la ejecución del proyecto.
- Permisos y cumplimientos de requisitos para que entre en funcionamiento la consignación de equipos, suministros y servicios que puedan verse afectados.
- Designación de recursos preventivos para ser administrados de acuerdo a la situación.
- Una correcta formación e información para todo el personal que participa en el entorno.
- La designación de equipos de trabajos para la correcta supervisión.
En definitiva, se logra la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento de la productividad, la disminución de accidentes laborales y la reducción de retrasos y tiempo muerto.
Tipos de empresas que coordinan actividades empresariales
Conocer dentro del recinto laboral el papel que desempeñan las diferentes empresas que comparten el espacio es vital para diferenciar sus obligaciones. Estas son:
- Las empresas titulares, deberán informar de forma escrita al resto de las empresas concurrentes sobre los riesgos laborales, medidas de prevención y emergencias sobre actividades que pongan en alerta la seguridad laboral de todos. Son propietarios del centro de trabajo y además dirigen y controlan.
- Las empresas principales, estas se encargan de contratar o subcontratar empresas de servicios para la ejecución de obras dentro de la propia planta de trabajo. Así como también, deberán controlar y ser un vigilante del fiel cumplimiento de las normas para la prevención de riesgos laborales tanto de las empresas contratadas como del personal de la planta.
- Las empresas concurrentes, cualquier empresa que participa en el centro de trabajo, la cual tiene como obligación informar de sus propios riesgos.
Evidentemente que la CAE es una buena práctica de la gerencia organizacional de las industrias como lo es la estandarización de procesos inetersectoriales, esto facilita el trabajo del entono industrial y las empresas que lo asumen en su gestión aportan mayor valor a su personal y entorno organizacional.