5 estrategias de gestión de ingresos para crecer tu negocio hotelero

5 estrategias de gestión de ingresos para crecer tu negocio hotelero

La gestión de ingresos es una herramienta analítica que permite al propietario de un hotel generar mayores ingresos debido a la predicción del comportamiento de sus clientes. Se utiliza para crear una propuesta de valor adecuada a las necesidades del cliente, en el momento adecuado, a un precio razonable y con ventas por el canal más propicio.

La buena gestión de ingresos se debe soportar en un sistema informático como puede ser el software ICG, diseñado para soluciones escalables en sectores de la hotelería, hotel y retail, ya que ayudan a manejar la big data de la empresa y a centralizar la gestión del negocio.

De esta manera, la tecnología contribuye a optimizar los resultados financieros, queda entonces conseguir las estrategias más acertadas de la era digital para maximizar ingresos.  

¿Cuáles son las estrategias de gestión de ingresos más adecuadas para el sector hotelero?

Aquí te dejamos 5 estrategias de las más utilizadas.

1. Analiza y comprende tu mercado

Lo primero es analizar el mercado para tratar de comprender de dónde proviene la demanda y conocer los factores locales que pueden tener impacto en el consumo.

También es necesario conocer la competencia local que se tiene, así como sus estrategias de venta para poder establecer mejores estrategias de precio y promoción.

2. Segmentación y adecuación de planes vacacionales

Por otro lado, se debe conocer las necesidades, deseos y expectativas que tienen los potenciales clientes al pensar en su hospedaje y para esto debe segmentarse muy bien.

La segmentación de clientes hace que se encuentren soluciones adaptadas a las necesidades reales de los clientes potenciales y se cumplan con sus expectativas, ya que se logrará vender el plan de hospedaje correcto a las personas correctas.

Por ejemplo, una familia con niños encontrará espacios abiertos, paseo y diversión, mientras que una pareja seguro preferirá mayor intimidad y menos ruido.

3. Estrategia de integración y comunicación para mensajes consistentes a los clientes

Todas las personas del hotel deben trabajar para el mismo fin y conocer la estrategia que se lleva a cabo para alcanzar el objetivo. Para lograr esto es necesario que todos los departamentos estén integrados a través de un software que permita controlar y gestionar de forma unificada la información y todas las actividades del hotel, restaurante, Spa, parking, reservas, lavandería, ocio, etc.

También se debe pensar en reunir a todos los líderes departamentales, ya que ellos son los tomadores de decisiones clave. Todos en conjunto pueden ayudar a ajustar las estrategias, así se consigue alcanzar el objetivo más rápido y con menor resistencia del personal.

Por otro lado, las reuniones habituales con los líderes permiten construir mensajes consistentes para los clientes, desde la recepción, el servicio de habitación, hasta el personal de venta y reservas.

4. Estrategias de previsión

Es una estrategia de pronóstico de ingresos que es posible llevar a cabo cuando se cuenta con un historial de venta, la idea es poder detectar tendencias.

Mientras más preciso sean los registros, más confiables son los análisis que se hagan de ellos, a partir de los cuales se pueden hacer los ajustes necesarios. Dentro de la industria hotelera los registros más utilizados son las fechas de máxima y mínima venta de hospedaje, las tarifas de las habitaciones y los ingresos por época.

Hay que tomar en cuenta que los pronósticos de ingresos hoteleros pueden verse afectados por cambios en leyes locales, tendencias económicas mundiales, eventos locales y tendencias asociadas con nuevos estilos de vida.

5. Estrategia de visibilidad web

Muchas personas podrían llegara a tu hotel si lo conocieran o lo hubiesen visto en su etapa de planificación de viaje. Los hoteles que cuentan con una estrategia de visibilidad digital pueden atraer clientes potenciales de cualquier parte del mundo que tengan como deseo llegar a la ciudad donde se encuentra dicho hotel.

Esto puede ayudar a tener habitaciones llenas durante cualquier época del año con promociones específicas por temporada y por segmentación.

La optimización de motores de búsqueda a través de SEO y la presencia digital adecuada, hará que el hotel que representes aparezca en el móvil de quienes buscan una habitación para alojarse en tu ciudad, en el momento adecuado. Lo que abre las posibilidades de generar mayores ingresos.

El crecimiento de una empresa hotelera comienza solo cuando los ingresos aumentan, por eso, la combinación de estrategias en diferentes áreas junto con un software ICG, pueden ser la solución más acertada para aumentar y gestionar los ingresos adecuadamente.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.