La digitalización del sector inmobiliario ¿cómo comenzar?

La digitalización del sector inmobiliario ¿cómo comenzar?

La digitalización inmobiliaria se ha acelerado en los últimos meses a consecuencia de la crisis sanitaria que hay a nivel mundial. Y esto ya no tiene marcha atrás. Los cambios que se esperaban para el sector inmobiliario para los próximos 15 años, simplemente se han tenido que acelerar porque el 2020 se ha encargado de hacer cambios en las formas de hacer negocio y de trabajar, además, ha obligado al usuario y consumidor a aceptar la digitalización como una forma permanente de intercambio comercial.

¿Qué significa este cambio drástico de la digitalización del sector inmobiliario y cómo llevarlo a una empresa inmobiliaria tradicional?, esta es la pregunta de tarea que ha dejado este año 2020 a los empresarios inmobiliarios y a la que ya se han adelantado a responder algunas empresas con propuestas claras como la del software inmobilario Sooprema para agilizar dicha digitalización.

Como estamos comprometidos en ayudarte, hemos preparado este artículo recogiendo las mejores opciones que están llevando a cabo las inmobiliarias digitalizadas que van a la vanguardia.

¡Comencemos!

Todo comienza con una web

Lo primero es tener una presencia digital formal y esto es posible solo teniendo una web oficial de la inmobiliaria. Las páginas web de inmobiliarias deben ser lo más minimalistas posible, ya que son páginas que necesariamente están cargadas de mucha información, así que el orden es esencial.

Algunas inmobiliarias estás concentradas en sectores específicos de inmuebles presentando localidades a través de un filtro de información muy útil como es el caso, por ejemplo, de esta inmobiliaria en Javea concentrada en esta localidad. Otras inmobiliarias abarcan territorios muchos más amplios, como es el caso de las franquicias inmobiliarias que se deciden por llevar páginas web distintas por localidad.

Contar con un software inmobiliario sencillo

Tu agencia inmobiliaria tiene necesariamente que contar con un software inmobiliario para poder gestionar las propiedades. De esta forma, se agiliza el trabajo, visibiliza todo el negocio en un solo lugar y automatiza el envío de las propiedades demandadas. Hay algunos softwares especializados en este sector como es el caso del software inmobilario Sooprema, un software que tiene la ventaja de importar, compartir y gestionar propiedades de forma sencilla. Está siendo utilizado por empresas inmobiliarias, constructoras y firmas de arquitectura que buscan elegancia en la presentación de sus viviendas y proyectos a la venta o en alquiler.

Posibilidad de visitas virtuales

Adentrándonos más al negocio y pensando en el usuario, las visitas virtuales han sido una de las tecnologías que más provecho le han sacado las inmobiliarias digitalizadas durante el confinamiento. Estas pueden crearse en distintos formatos como videos profesionales, 3D o a través de experiencias de 360°. Esta es una forma de que el usuario pueda detallar las características de una vivienda sin tener que trasladarse hasta ella, pudiendo hacer sus valoraciones y cerrar contratos de forma mucho más rápida. La experiencia inmersiva real en la vivienda es muy favorable para el negocio del sector inmobiliario.

Interactividad cliente-agente

La técnica de la interactividad es una herramienta que están empleando las inmobiliarias digitalizadas para diferenciarse. Es una forma de hacer a la agencia inmobiliaria más cercana y familiar, además, se logra conquistar a un público más tradicionalista. Es una manera de aumentar la confianza, principalmente cuando la marca de la inmobiliaria es nueva. Con la interactividad no solo se busca escanear la casa, sino también brindar un reportaje con visita virtual para hablar de las bondades que no siempre son visibles en un primer momento. Si se tiene la oportunidad de conversar con el agente inmobiliario en tiempo real, éste se convierte en un asesor de inmuebles.

Formalizaciones del contrato

El sector inmobiliario digitalizado también debe buscar apalancarse en el medio digital para todo lo que se refiere al contrato y trámites administrativos posteriores al cierre del contrato de palabra. Algunos trámites dependerán propiamente de la agencia inmobiliaria como las formas de pago, por ejemplo, pero otros trámites están muy asociados a las leyes de cada país. Por ejemplo, las firmas biométricas para la formalización del contrato, la aceptación de trámites vía internet por parte de notarías, registradores, Hacienda, alcaldías o ayuntamientos, etc.

Los retos para la digitalización del sector inmobiliario son aún muchos, la velocidad de internet o el acceso a fibra óptica, por ejemplo, no es igual en todas partes y esto hace que las estrategias de una inmobiliaria a otra cambien. Las transferencias vía digital por sumas tan altas como las que se requieren para este sector, necesitan de un mayor control fiscal, protección de datos, protección al comprador. Y, finalmente, el tema cultural también hace una gran diferencia en las estrategias y avances del sector inmobiliario digitalizado, aquellos países que cuentan con mayor aceptación del internet para transacciones comerciales estarán más abiertos a innovar y hacer negocios de este tipo que los que están reacios a aceptarlo.

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.