Cómo elegir la mejor fibra óptica para tu negocio
Empresas y profesionales están enfrentando el reto de la transformación digital y una buena conexión a Internet es una estrategia competitiva para el negocio. Realizar videoconferencias, trabajar en equipo remoto y hasta evitar el desplazamiento continuo a la oficina, si se hace necesario, son tareas que se pueden hacer más rápido y con mayor seguridad cuando tienes Internet por fibra óptica. Pero, ¿qué criterios debes analizar a la hora de elegir la mejor fibra óptica para tu negocio?
Sigue leyendo que estaremos analizando estos criterios en función de tus necesidades.
Criterios para analizar soluciones de fibra óptica para tu negocio
1. Velocidad de conexión
Si necesitas una mayor velocidad ya que el internet es base fundamental de tu negocio, por ejemplo, empleas tecnología cloud constantemente o requieres enviar y recibir archivos de gran volumen, la propuesta de fibra óptica hasta tu casa o empresa es la mejor solución. A esta tecnología se le conoce como FTTH (Fiber To The Home). Esta también es una gran ventaja cuando estás en una zona geográfica de alta demanda de conexión a internet, ya que con las tecnologías tradicionales el internet se torna más lentos en horas pico.
2. Conexión simétrica
Para un negocio es tan importante tener una buena velocidad de bajada como de subida, a lo que se le llama conexión simétrica, y esto es posible con conexión de fibra óptica. La conexión de bajada es aquella que se utiliza para navegar y descargar contenidos y suele ser la mejor velocidad que ofrecen las propuestas tradicionales de conexión a internet. Sin embargo, un negocio requiere también compartir contenidos en internet como subir fotos, subir archivos a la nube, hacer videos, crear ficheros, actualizar tu sitio web, crear copias de seguridad y para todo esto necesitas una buena velocidad de subida.
3. Soporte técnico eficiente
Las fallas en internet con fibra óptica son eventuales y ocurren mucho menos que con los sistemas de conexión tradicionales, sin embargo, no está exento a estas. Por eso, es importante contar con un soporte técnico cualificado que responda de inmediato. Las empresas con soporte eficiente cuentan con un sistema de monitorización avanzado que permite analizar el estado de conexión de tu empresa para localizar la avería más rápidamente. Pregunta siempre si cuentas con un soporte inmediato y un teléfono de contacto directo.
4. Precio y ahorro por permanencia
Elegir un sistema de fibra óptica para tu negocio es un proyecto que no debe tomarse a la ligera. Antes debes hacer tus investigaciones y seleccionar la empresa que más te conviene para aprovechar los precios y descuentos por permanencia. Podrás encontrar planes de conexión a internet por fibra óptica con descuento en los primeros meses. Algunos planes te premian por tu permanencia durante un período de tiempo que puede ser de 12 meses o 24 meses, accediendo a descuentos muy atractivos como ahorro en el precio de instalación de fibra, descuento en telefonía móvil, regalo del router, alguna tarificación especial, entre otras. Toma en cuenta que las tarificaciones de permanencia también conllevan a penalizaciones si no cumples el contrato. Así que pregunta siempre sobre tus obligaciones cuando solicites ventajas por permanencia.
5. Revisa las opiniones sobre el servicio de fibra óptica
Las opiniones son muy importantes analizarlas antes de solicitar un servicio de conexión a internet por fibra óptica. Las personas que ya usan el servicio son las que mejor podrán decirte cuál es la realidad de la velocidad del internet día tras días y cómo responde el soporte cuando lo necesitan. Si no conoces a nadie que utilice el servicio con la misma empresa que deseas contratar, investiga las opiniones por el sitio web de la empresa o sus redes sociales que seguro hay muchas.