Desafíos tecnológicos en el crecimiento de una empresa
Cuando una empresa decide crecer, por lo general, decide innovar sus procesos y sistemas, pues se espera una etapa de expansión y crecimiento que debe estar acompañada por la tecnología más adecuada a los nuevos desafíos.
¿Cuáles son estos desafíos tecnológicos que deben preverse en una etapa de crecimiento empresarial?
En este artículo resumimos los más importantes.
1. Automatización de las tareas
Por lo general, la necesidad de la automatización de las tareas empresariales es la primera señal de crecimiento de una empresa. Hablamos del uso de software para la atención del cliente, el uso del CRM para una integración omnicanal, el registro de procedimientos operativos (SOP, por sus siglas en inglés) y de buenas prácticas.
2. Integración tecnológica global
Cuando una empresa prevé una fase de expansión física, el diseño del cableado estructurado debe entrar dentro de la planificación de la infraestructura de la red. Un plan que debe ayudar a la gestión de las redes de telefonía y ordenadores para permitir escalar la tecnología que se tiene.
De acuerdo a voceros de la empresa Romelar el cableado estructurado permite interconectar equipos de tecnología similar o diferente, facilitando el uso de servicios tecnológicos dentro de la empresa como datos, wifi, domótica, seguridad, entre otros.
3. Mayor seguridad de datos
A medida que una empresa crece también crece sus datos, historial, información, cantidad de personas con acceso a los datos, y todo esto debe ir acompañado de un plan de mayor seguridad de datos. Por eso, la implementación de cortafuegos WAF, seguridad privada en la nube y cambios de planes tecnológicos casi siempre vienen acompañados de la nueva estrategia.
4. Entrenamiento digital del personal
A medida que una empresa crece, también crece la demanda de personal, el cual debe integrarse previo entrenamiento, llamado en el mundo empresarial “onboarding”.
El onboarding se trata de una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a su cargo y los requerimientos de la empresa. La práctica ayuda a que los nuevos colaboradores entiendan lo que se espera de ellos y que se adentren a la cultura empresarial.
El desarrollo de los programas onbording se hacen a través de las nuevas herramientas tecnológicas, usos de vídeos, manuales, etc.
5. Manejo de personal que trabaja en casa
La nueva modalidad de trabajar desde casa es muy beneficioso para el clima laboral, ya que poder conciliar la vida personal y profesional es una deuda pendiente que cada vez se exige más a las empresas. Sin embargo, esto también supone un desafío tecnológico de control distinto al fichaje de personal en el trabajo.
6. Conseguir mayor productividad con todos los cambios
Todos los cambios tecnológicos, que la empresa realiza en su nueva etapa de crecimiento, lo hacen buscando un objetivo, mejorar su productividad. Esto debe observarse en hechos observables y tangibles como una mayor transferencia de archivos, una conectividad más estable, el mejoramiento de la comunicación interna, un mayor rendimiento de los equipos de trabajo, mayor integración de las herramientas colaborativas y mayor seguridad en el uso de datos.
¿Qué otro desafío tecnológico enfrenta las empresas en crecimiento y consideras que debe agregarse a esta lista?