Curriculum vitae para emprendedores ¿Cómo realizarlo?
No es común hablar de un curriculum vitae para emprendedores pues suele relacionarse con la búsqueda de empleo o trabajo dependiente. Sin embargo, existen muchas ocasiones en las que como emprendedor freelance te verás en la necesidad de buscar proyectos y clientes para los que te servirá tener tanto un portafolio como un CV .
En otros casos, los emprendedores utilizan el CV como parte de su estrategia de marca personal para conseguir entrevistas donde puedan entablar relaciones laborales, acuerdos o contratos; auenque por lo general para estos casos se acompaña el CV con una carta de presentación.
En cualquiera de todos estos casos puedes preguntarte ¿cómo colocar un emprendimiento personal en el CV? No es una tarea difícil, pero sí es importante conocer algunas estrategias.
Consejos para crear un Curriculum Vitae (CV) de emprendedor
1. Preocúpate siempre por una presentación innovadora
Los emprendedores están siempre relacionados con creatividad e innovación, las personas que esperan hablar con un emprendedor se hacen la imagen de estar al frente de una persona que rompe monotonías. Esto debe verse reflejado en tu imagen personal pero también en tu CV.
Hoy día existen diferentes tipos de plantillas para curriculum muy originales y modernas que puedes descargar por internet. También puedes hacer uso de herramientas digitales como Canva-Hoja de Vida para crear diseños muy originales y personalizados
2. ¿Cómo poner un microemprendimiento en el CV?
Si la idea es presentar un curriculum vitae como emprendedor, entonces, no debe faltar la descripción del perfil del negocio o emprendimiento actual que llevas, donde resaltes:
- Los servicios que se ofrecen
- Las áreas de experiencia
- Un apartado con la educación y formación que tengas
- Las habilidades o cargos dentro del proyecto (comunicación, habilidades técnicas, etc).
En el caso de que cuentes con más de un emprendimiento, es posible que lo que quieres resaltar es tu trayectoria empresarial, en este caso estamos hablando de un curriculum vitae como empresario. Adicionalmente destaca:
- Un apartado para cada proyecto en marcha
- Logros obtenidos en cada uno de los proyectos
- Servicios que prestas para cada uno.
- Al final de cada proyecto, coloca cuál es o ha sido tu cargo o responsabilidad dentro del proyecto. Recuerda ponerlos por orden de fecha dejando más visible al más reciente o de mayor interés para ti.
Para cualquiera de los dos casos las referencias son muy importantes, no dejes de colocar los nombres de las empresas más grandes que hayas ayudado o los proyectos que más orgullo te dan hasta ahora.
3. Acompaña el CV con una carta de presentación
Con respecto a la carta de presentación los emprendedores pueden elegir hacer una carta de presentación personal o una carta de presentación del negocio.
¿De qué depende una u otra?
De lo que deseas conseguir en la entrevista.
Si estás vendiendo tus servicios profesionales a título personal donde importa son tus conocimientos y experticia, lo recomendable es hacer una carta de presentación personal. Pero si lo que se desea es conseguir un contrato para tu agencia, equipo de trabajo o consultora lo más recomendable es una carta de presentación del negocio.
4. Resalta la experiencia como voluntariado en la sección “otras actividades”
Los emprendedores y empresarios le cambian la vida a mucha gente, no sólo a sus clientes, sino también a su comunidad. Siempre que puedas resaltar tus logros en programas de voluntariado o tus proyectos en responsabilidad social, hazlo. Esto deja ver lo importante que es para ti el trabajo comunitario, la fortaleza de un equipo y tu experiencia en la imagen social.
5. ¿Cómo resaltar en el curriculum la experiencia en un negocio familiar?
En un negocio familiar puedes haber trabajado con contrato o sin contrato, cualquiera de los dos casos suelen asignarte una tarea o cargo. Resalta dentro del CV el cargo y las tareas que formaron parte del perfil profesional. Preocúpate por demostrar todas las habilidades aprendidas, principalmente si son relevantes para el nuevo cargo que aspiras.
¿Qué poner en el CV cuando se emprendió un negocio que no tuvo éxito?
Los reclutadores y empresarios saben que todas las personas tienen cualidades y defectos, éxitos y fracaso. Así que no consideres descartarlos, mucho menos si quieres que te valoren en una empresa innovadora. Eso sí, deja bien en claro lo que has aprendido de ese fracaso y cómo hiciste para resolverlo.
Claro que todo hay que equilibrarlo. Si has hecho 5 emprendimientos y llevas 5 fracasos, esto no dejará una buena imagen de ti ante el empleador o cliente. Puede dar la impresión de que eres una persona inestable, poco organizada o desplanificada.
En nuestro mundo de emprendedores sabemos que 5 fracasos pueden quedarse cortos. ¿Te imaginas que Thomas Edison se hubiese detenido en alguno de sus primeros 999 intentos de prender la bombilla eléctrica?
Pero, para el campo laboral dependiente y para los inversionistas, esto sí que es importante.
En el caso de que por un tiempo trabajaras en un solo proyecto que no tuvo éxito, es importante que lo digas y tengas claro el porqué del fracaso y qué aprendiste durante ese tiempo. Por lo general, las personas aprenden más de sus fracasos que de sus éxitos.
A la hora de redactar este apartado, puede ser algo incómodo. Mi consejo es no resaltes el fracaso a lo largo de toda la narrativa, ni tampoco dejes ver tu frustración, al contrario, lo importante es resaltar tu superación ante las circunstancias.
Y al final de este apartado, prepara un pequeño párrafo para sustentar el motivo del cierre de la empresa o del negocio. Ten en cuenta que incluso cerrar una empresa necesita de tener visión, hay personas que no se dan cuenta de que deben cerrarla hasta que ya es muy tarde. Así que si tu decisión fue la más acertada porque lograste liquidar tu personal a tiempo y minimizar las pérdidas puedes comenzar por fundamentar esta parte
Y no te olvides que si además puedes acompañar tu CV con un blog personal en marcha, tendrás más posibilidades de demostrar tus habilidades técnicas relacionadas con internet, además de conocimientos en la materia en la que eres un profesional.