Aplica estos consejos para llevar un control de gastos efectivo

Aplica estos consejos para llevar un control de gastos efectivo

En la actualidad, el tener un control de nuestras finanzas puede hacer la diferencia entre ser solventes o no. Has escuchado el dicho “Entre más ganas, más gastas”, pues es completamente cierto, aunque no correcto.

Si tus ingresos económicos son mayores, tus gastos no tienen por qué serlo y en este artículo te diremos cómo hacer un control de ingresos y gastos para que tu dinero te rinda más.

¿Qué es un control de gastos?

Un control de gastos es un registro que te permite evidenciar tus ingresos y compararlos con tus gastos, por medio del cual podrás identificar los gastos innecesarios o que se puedan minimizar, beneficiando las finanzas de tu empresa o personales.

Beneficios de tener un control de gastos

Seguro te preguntarás ¿para qué sirve tener un control de gastos?, simple:

  • En tu empresa deberá ser un requisito necesario, tener el control sobre tus ingresos y egresos te permitirá evitar gastos hormiga, faltantes de dinero y así ahorrar en tus gastos varios.
  • Si eres emprendedor o un profesional independiente, te permitirá conocer tus ganancias reales, y tomar decisiones de cómo aumentarlas.
  • Cualquier persona puede mejorar sus finanzas personales, disminuyendo los gastos, y cómo hacerlo si no sabes cómo tener un control de gastos.

Como podrás ver, no importa si estamos hablando de una empresa o simplemente de tus gastos personales, el tener un control te ayudará a hacer rendir tu dinero.

Gastos hormiga

Estos son gastos que tenemos de manera personal e incluso en una empresa, que son tan pequeños, que no los percibes, pero en el siguiente vídeo podrás aprender más de ellos para poder evitarlos:

¿En qué consiste el control de los gastos?

Para saber cómo tener control de gastos debes saber primero en qué consiste, es decir qué acciones debes tomar para elaborar un control de gastos.

Para empezar, aprende a diferenciar entre un gasto o una inversión, el siguiente ejemplo te ayudará a definirlo:

Control-de-Gastos (2)

La compra de un auto es un gasto desde el punto de vista analizado, una inversión haría que el dinero invertido se recuperara por completo y te generaría una ganancia.

Los gastos deben de ser identificados claramente, como el pago de servicios de luz, agua, teléfono, etc., aunque para las empresas estos también pueden ser tomados como costos de producción o administración.

Para poder llevar un control de los gastos como empresa basta analizar en tu sistema de facturación electrónica los comprobantes de egresos para poder tener los datos e iniciar tu control.

Si no cuentas con un sistema especial, entonces no hay nada más sencillo como hacer un control de gastos en Excel, por ser un programa gratuito y fácil de utilizar.

Aquí te dejo un modelo de plantilla de cómo llevar el control de gastos de una empresa en Excel:

como-llevar-un-control-de-gastos-Excel

También existen algunas aplicaciones que te muestran cómo llevar un control de tus gastos diarios, según Entrepreneur estas son las 5 mejores:

  • DollarBird: Se basa en un calendario de Google, en donde debes de ingresar saldo inicial y con el paso del día puedes ir anotando los gastos, descontandolo del presupuesto establecido.
  • iGasto: Permite organizar los gastos por categorías y recibir resúmenes diarios, semanales, mensuales o anuales para la rápida interpretación de los gastos, aunque es exclusiva de iOs.
  • Control de Gastos: Esta aplicación exclusiva de Android te da la posibilidad de utilizarse tanto de manera personal como profesional, ya que permite adjuntar imágenes que justifiquen cada uno de los gastos.
  • MoneyWiz: Te permite llevar un control de los gastos que se realizan con tarjetas de crédito y otros medios de pago, además de contar con un calendario que registra los pagos frecuentes y los recuerda.
  • Next: Esta aplicación exclusiva de iOs sólo registra los gastos que se van generando en el mes, pero no te permite agregar ingresos.

¿Cómo llevar un control de gastos en Excel?

Hacer control de gastos en Excel es sencillo, enlista los gastos fijos mensuales, posteriormente comienza a anotar todos tus gastos por como los vas realizando:

como-llevar-un-control-de-gastos-Excel (2)

No importa si la lista es extensa, al contrario, entre más información puedas recabar, mejores resultados obtendrás. Categoriza muy bien tus gastos para que posteriormente puedas analizarlos, no olvides los gastos hormiga.

Una vez que lo hayas realizado, saca un porcentaje de cada categoría, compáralo con tus ingresos y evalúa en qué categorías podrías reducir los gastos y cuáles son los que te están absorbiendo el mayor porcentaje de tus ingresos.

Los estados financieros de tu empresa son importantes, pero un control de gastos te ayudará de manera más sencilla a identificar tus oportunidades de ahorro sólo en los gastos.

Si este artículo te gustó, te invito a compartirlo en los medios sociales para que más personas puedan aprovechar esta información.

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.