¿Cómo un consultor SEO te ayuda a detectar nichos de negocios?
El consultor SEO es la persona responsable de hacer aparecer en los primeros lugares del buscador las empresas digitales de sus clientes, resaltando aquello que las hace diferente. Como especialista SEO debe plantear las mejores estrategias para conseguir la mayor cantidad de visitas en la página web. Se podría decir que su trabajo es conseguir tráfico orgánico de calidad trabajando el SEO on page y off page. Aunque su trabajo es muy amplio y sumamente interesante hoy nos vamos a enfocar en cómo este experto en SEO puede ayudarte a detectar nichos de negocios digitales.
¿Por qué necesitas detectar nichos de negocio con un consultor SEO?
Internet y la facilidad de contar con un CMS para crear contenidos le ha abierto lo posibilidad a millones de personas por todo el mundo de crear su tienda online o su blog en pocos minutos y comenzar a vender. Pero esta ventaja es también el gran problema a la hora de aparecer en la primera página de los motores de búsqueda, lo que es necesario para darse a conocer y vender los productos y servicios que se ofrecen. Los consultores SEO han visto una oportunidad para sus clientes en los nichos de negocios, una solución que cada vez más consigue posicionar a empresas nuevas y pequeños proyectos. Los especialistas SEO consiguen estos resultados generando visibilidad con acciones naturales o resultados orgánicos que logran con el amplio conocimiento que tienen sobre factores de posicionamiento web. Aunque se dice que son más de 200 factores de posicionamiento a controlar, los expertos SEO tienen la habilidad de detectar nichos de mercados para conseguir resultados más inmediatos manejando pocos factores. Aquí analizaremos esos factores clave.
Factores de posicionamiento web para nichos de negocio
1. Selección de las palabras clave del negocio
Lo primero es detectar las palabras clave principales del negocio conocido en el mundo anglosajón como keyword, es decir, esas palabras con la que el usuario web busca productos o servicios como los que tú ofreces. Estas palabras clave pueden encontrarse con herramientas digitales especiales para SEO, también analizando las palabras clave de la competencia o utilizando el mismo buscador de Google al momento de autocompletar frases de búsqueda.
2. Identificar la oportunidad de palabra clave
Una cosa es conocer la palabra clave más apropiada para nuestro negocio y otra distinta es tener oportunidad de negocio con ella. Algunos indicadores que orientan sobre la oportunidad que se tiene con la palabra clave seleccionada son:
- El número de resultados que se obtienen en el buscador luego de introducir la palabra clave.
- El número de resultados que trabajan con esa keyword en el título.
- El número de resultados que trabajan con la palabra clave en la URL.
La idea es identificar si ese número es bajo o alto para establecer la estrategia más indicada. Cuando es muy alto la mejor opción es trabajar con un nicho de mercado.
3. Elegir una estrategia de long tail
Una vez que el consultor SEO se da cuenta de la dificultad de una palabra clave, este puede proponer una estrategia de long tail ideal para captar nichos de mercado. En este caso si tu palabra clave es zapato, sabrás que hay muchas webs pujando por esta misma palabra clave y si eres nuevo en el mundo digital tu oportunidad de salir en los primeros lugares es muy escasa. Pero si te concentras en el nicho deportivo para niños, podrías establecer una frase clave como “zapatos deportivos niños” y de esta forma competir en un mercado más pequeño. A esto se le llama estrategia long tail.
4. Oportunidades de negocio internacional
Otra estrategia puede ser la de enfocarte en un mercado internacional, una estrategia interesante para vender por todo el mundo o en mercados con un idioma distinto al de nosotros. Un consultor SEO sabrá identificar el buscador más utilizado en dicho país y también está en la capacidad de identificar las palabras clave internacionales y en otro idioma de los productos y servicio que ofrecen sus clientes. Dependiendo del presupuesto y la experiencia que se tenga en el mercado será necesario apostar por el mercado internacional más atractivo. Recuerda que un mercado internacional tiene una cultura distinta a la tuya y las estrategias que hasta ahora te han funcionado en tu localidad no necesariamente funcionarán en el mercado internacional. Para un negocio digital es importante entender cómo buscan los usuarios, qué idioma utilizan, cuál es el buscador más popular o si el producto que se ofrece tiene estacionalidad o no en ese país.
5. Análisis de la competencia
Algunas agencias están dándole cada vez más importancia a los movimientos que realiza la competencia a la hora de enfocarse en un nicho de mercado, principalmente por su crecimiento exponencial. Por ejemplo, la agencia de SEO Girona destaca en estrategias para nichos de mercado por darle importancia a este aspecto precisamente. Para ellos, es importante conocer los principales competidores de sus clientes, no sólo los que venden los mismos productos y servicios sino también aquellos que pujan con la misma palabra clave aunque ofrezcan productos y servicios distintos.
6. Estructura del sitio web
Un especialista SEO posiblemente no trabaje sólo y cuente con un equipo multidisciplinario que le ayude a posicionar cada proyecto que se proponga. Una de las estrategias clave para canalizar un nicho de mercado es estructurar el sitio web para recibirlo, es decir, tener un contenido que atraiga a este sector, herramientas para orientarlos y productos y servicios a la medida de lo que necesitan. Es aquí donde el marketing digital se hace sentir, ya que este plantea la mejor estrategia para ir del objetivo a la estructura del sitio web.
Claro que estos no son los únicos aspectos que controla un consultor SEO al buscar un nicho de mercado para su cliente, pero sí son la base para comenzar y son los factores donde está creciendo la I+D en materia de SEO.