Bitly acortador de url gratis

Bitly acortador de url gratis

Bitly es el nombre de la empresa que ofrece servicios como un acortador de URL práctico y sencillo de utilizar. Básicamente es un servicio que se ofrece en las redes de microbloggin en especial en twitter. La gran innovación ha sido el de aprovechar al máximo la utilización de caracteres. Reduciendo el tamaño de los enlaces hasta en un 75%. Dejando una alternativa bastante amplia para dar un buen mensaje, incluyendo su hashtag.  

Desde el 2009 el creciente uso de los acortadores le ha permitido a la empresa robustecer su estrategia sabiendo comprender las necesidades del mercado. Hasta el punto que pudo destronar a los principales competidores incluyendo al propio acortador de twitter. Lo que los ha llevado a repensar la estrategia para luego reaparecer con nuevos atractivos.

Bitly, cómo funciona

El acortador funciona utilizando algoritmos avanzados de conversión que permite transformar un enlace largo en uno corto, sin alterar la dirección original para el cual fue asignado. Es decir, que se garantiza la calidad del enlace como único y exclusivo a cada URL.

Un ejemplo claro y evidente es el que nos sucede una vez que el editor de WordPress nos asigna la URL. Hace ya algún tiempo, publicamos un post y de manera automática nos asignó una URL similar: https://elnuevoentrepreneur.com/el-multilinguismo-en-sitios-web-una-estrategia-de-crecimiento-en-tu-negocio-digital/ evidentemente es una URL exageradamente larga y poco atractiva a la vista, además que poco útil para twitter ya que el solo hecho de colocarla en la barra de twitter, ocupaba casi el límite de caracteres permitido, que para ese momento era de 140 caracteres. Dejando muy poco espacio para el mensaje, por lo que útil definitivamente no era.

En este caso, los acortadores juegan un papel muy importante ya que, una URL de 87 caracteres asignada de manera automática no es útil. Sin embargo, utilizando el acortador se ponen en práctica el algoritmo y queda con la siguiente nomenclatura http://bit.ly/2qP07SY de próximamente de 20 a 25 caracteres. En ambas direcciones el destino es el mismo.

Usando la interfaz de Bitly

La interfaz es sencilla y muy fácil de utilizar. Tienes la opción de regístrate si lo prefieres o no para usarla. Y para acortar un enlace sólo debes copiar la dirección URL original y en la página de Bitly presionar el botón “create” de color naranja en la parte superior derecha de la interfaz. Inmediatamente se desplegará una ventana lateral donde debes pegar la URL ya copiada en la barra “paste long URL” al hacerlo, automáticamente reconocerá el título del post que quieres acortar. Colocas el cursor al final de la nueva URL acortada y presionas el botón “save” aquí culmina el proceso de acortar. Sólo debes copiar el código de la URL acortada y pegarla en donde tu quieras.

Para utilizar los servicios del acortador lo puedes hacer de tres maneras:

1. Sin registrarte

Puedes utilizar el servicio sin necesidad de regístrate en su plataforma. Esta es una de las opciones utilizadas para acortar una url gratis para un uso de emergencia. Es decir, la puede usar una persona natural a la que no le importan las métricas. Ya que este servicio no muestra las estadísticas ni lo almacena por mucho tiempo. En pocas palabras es un servicio de carácter desechable.

2. Usando el servicio beta

Puedes registrarte y utilizar el servicio “beta” completamente gratis, y puedes beneficiarte de algunos servicios como por ejemplo el de ver las estadísticas de tus enlaces más importantes como:

  1. El total de clics general
  2. El total de clics hecho en la red social que usas
  3. La ubicación del clic por país.

También puedes sincronizar tu cuenta twitter y compartirlo desde la propia interfaz, lo que agiliza el tiempo de cualquier emprendedor o Community Manager. Esta es una opción de acortador gratis muy profesional y suficiente para proyectos pequeños.

3. Usando el servicio pro

Recientemente la plataforma Bitly creo la opción de servicio “Pro” que es paga. Ofreciendo novedades atractivas para sus clientes. En la que destaca:

  1. Ofrecer direcciones personalizadas a sus propios clientes de alto renombre identificando en su nomenclatura de abreviación letras distintivas a quien compre el servicio. Un ejemplo es el acortador del periódico New York Times con su acortador que comienza con las letras “nyti.ms”
  2. Ofrecer un servicio de información en tiempo real como conocer el tráfico que tienen los enlaces. Similar al servicio que se ofrece.

Ventajas de utilizar el acortador de enlaces Bitly

  • Es un servicio útil, fácil y sencillo de utilizar lo que traduce ahorro en tiempo a la hora de acortar los enlaces.
  • Puedes escoger tres opciones para usarlo: sin registrarte, registrándote opción “beta” gratuita, y registrándote en la versión “pro”
  • Ofrece estadísticas perdurables en el tiempo siempre y cuando te registres en la opción “beta” sin pago adicional por el servicio.
  • Construyes una lista de todos tus enlaces acortados en la que puedes hacer uso de ellos en cualquier momento. Además de monitorear las métricas.  
  • Puedes sincronizar el uso del servicio de Bitly con twitter y además, compartir desde su interfaz.

Desventajas al utilizar Bitly

En nuestro caso particular podemos detectar dos desventajas claras del servicio.

1. Al momento de actualizar post

Una de ellas es cuando haces algún tipo de modificación en la parte esencial del post. Por ejemplo, al cabo de cierto tiempo, es recomendable actualizar los post para estar acorde con las necesidades del lector y los cambios de algoritmos y nuevos requerimientos de Google, esto con la intención de un mejor posicionamiento SEO. Esto implica, en algunos casos la sustitución de palabras claves, o el cambio de una imagen destacada para su optimización.

Una vez hecho este cambio, podrías estar perdiendo la información que de manera automática te almacena en su historial, borrando absolutamente todos los datos estadísticos y además inutilizando el acortador.

2. Al momento de posicionar la marca propia

El uso de Bitly podría no ser lo mejor para un posicionamiento seo efectivo. De manera que no es recomendable como estrategia de posicionamiento por lo siguiente: cuando se utiliza un enlace abreviado la señal la apunta hacia la URL del acortador, en este caso es el de Bitly y posteriormente es que rebota a la dirección real registrando como primera dirección a la del acortador y no a la de la URL original.

Evidentemente, que es una clara desventaja a la hora de posicionar la marca, favoreciendo a la dirección del acortador por encima de la URL original de manera que su uso dentro editores de texto no lo recomiendo.

En cuanto a los acortadores para el uso en las redes sociales es obligatorio aun así no lo quieras. Existe una opción automática que lo hace por ti en el caso de resistirte a usarlo. De manera que, poder hacerle seguimiento sería muy difícil. Además, el servicio que ofrecen los acortadores en las redes son indispensables por tratarse de administrar al máximo el uso eficiente de los caracteres disponibles.

Para finalizar el uso del acortador Bitly presenta una ventaja variable. Es decir, que para unos puede ser positivo y para otros no. Esta se encuentra relacionada al carácter público de sus estadísticas. Al solo colocar el símbolo “+” al final del acortador, directamente en el navegador, cualquiera puede tener acceso a las estadísticas del link.  

Los acortadores de enlaces existirán mientras existan las redes sociales. Mientras tanto la competencia es bastante y las opciones que ofrecen son buenas.

De seguro ya están planeando su futura sustitución por métodos más innovadores. Para eso, sólo nos toca esperar el momento de probarlo.   

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

1 comentario

  1. brandy nuñez

    REFLEXIONES MOTIVADORAS ESPECIAL PARA MAESTROS DE VALORES

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.