El alquiler de guardamuebles, conocido también como self storage o alquiler de trastero, es un negocio inmobiliario que nace en los Estados Unidos luego de la segunda guerra mundial y llega a Europa a principio de los años ochenta con fuerte crecimiento en España luego de la crisis inmobiliaria del 2012. Los programas de televisión donde las personas utilizan pequeños almacenes para guardar trastes o las subastas que se realizan en estos mismos lugares con objetos viejos y olvidados nos acerca a la imagen de este tipo de negocio.

Su progresivo crecimiento está relacionado con el hecho de que el diseño de las nuevas viviendas y oficinas está cambiando, principalmente en las grandes ciudades, donde son mucho más compactas y con poco espacio de almacenamiento.

¿Te animas a sumarte a un negocio inmobiliario que está en auge?

Si es así, no dejes de leer este artículo con las consideraciones más importantes para triunfar en este negocio inmobiliario.

Piensa en la accesibilidad del almacén de trastes

Para triunfar el en el negocio self storage lo primero es contar con un local bien ubicado. Para este negocio la mejor ubicación es alrededor de las zonas residenciales de las principales ciudades. El espacio de almacenamiento no tiene que ser tan grande, pero sí estar bien distribuido para obtener cierta rentabilidad por cliente. Si el espacio de alquiler cuenta con una zona de aparcamiento o comodidad para cargas y descargas mucho mejor.

Asóciate con empresas de trayectoria en alquiler de guardamuebles

A la hora de alquilar trasteros asóciate con empresas de reconocida trayectoria en el negocio para ayudarte a administrarlo. Por ejemplo, necesitarás ayuda para la gestión de tus anuncios por la web, para el soporte con los cobros, para la seguridad y para manejar los impagos.

Ofrece diversas modalidades de espacio según tu cliente ideal

Una de las cosas que debes hacer desde el principio es elegir tu cliente ideal y en función de éste acondicionar el almacén. Los clientes de este tipo de negocio pueden ser tanto particulares como empresas.

Los particulares buscan self storage para liberar espacio en casa, en momentos en que hacen reformas o cuando tienen una mudanza.

Las empresas también buscan alternativas de almacén a corto plazo con contratos flexibles y un máximo de seguridad para guardar lo que deseen.

Máxima flexibilidad y seguridad para tu cliente

Los clientes buscan tener contratos flexibles que incluyan el máximo de seguridad posible, después de todo se trata de dejar sus pertenencias. Por eso, preocúpate por ofrece cámaras de seguridad o pólizas de seguros para cubrir a tus clientes de cualquier eventualidad.

En cuanto a la flexibilidad ofrece la llave para que puedan acudir al almacén cuando quieran, las 24 horas del día.

Diseña el plan de negocio self storage antes de comenzar

Una vez que has estudiado este sector y estás convencido de que se trata de un buen negocio pasivo para ti, lo siguiente es crear un plan de negocio por escrito. Los planes de negocio te ayudan a ordenar tus ideas, buscar especialistas que te ayuden a contestar respuestas que desconoces, formularte preguntas que no te habías imaginado y encontrar mejores propuestas de valor para tus clientes.