Telemarketing ¿qué es y cómo comenzar tu carrera?

Telemarketing ¿qué es y cómo comenzar tu carrera?

El telemarketing o telemercadeo es una estrategia del marketing que con la aparición del internet se ha visto en la necesidad de evolucionar. No solo porque se han abiertos nuevas formas de comunicación, sino porque también nos encontramos frente a un consumidor más informado y profesional a la hora de comprar.

Por eso, si tienes como intención comenzar tu carrera profesional como teleoperador, vale la pena que leas este artículo para que te adecúes a las nuevas exigencias de esta profesión.

¿Qué es el telemarketing y cuál es su importancia?

El telemarketing es una estrategia de comunicación que utiliza el teléfono como herramienta principal con la finalidad de llevar a su contacto a la compra de productos, servicios y promociones.

Su principal importancia es que humaniza la marcas, siempre y cuando no parezcas un robot cuando hablas. De allí la importancia de abordar cambios a la hora de hacer telemarketing.

Un teleoperador ya no es visto hoy día como una persona molestosa que llama para ofrecer cosas que nadie necesita, al contrario, debe formarse como un asesor de venta, alguien que ayuda a los clientes potenciales a comprar justo lo que necesita.

¿Cómo se humaniza el telemarketing?

Beneficios del mailing masivo

Aprovecha los nuevos medios de comunicación

Por tradición el telemarketing ha utilizado el teléfono como la principal herramienta de comunicación. Sin embargo, la aparición de las redes sociales ha cambiado la forma de comunicarse y el telemarketing no puede hacer caso omiso de esto.

Por eso, una central de atención al cliente debe pensar hoy día en formar un centro de contacto más amplio, lo que se llama un “Contact Center”, para así ofrecer al consumidor diferentes posibilidades de contacto, permitiéndole elegir el que más le guste, ya sea redes sociales, email, chats o teléfono.

Establece estrategias de inbound marketing

Usa la estrategia de inbound marketing para acercarte al usuario, fortaleciendo la relación con contenido relevante y de calidad, que resuelva dudas reales del usuario.

Enfócate en las relaciones, no solo en vender

La tendencia es establecer relaciones entre el cliente y la marca, así que el trabajo de un teleoperador no debe limitarse a ser estrictamente comercial. Después de todo hay muchas marcas vendiendo lo mismo, por qué elegirte a ti.

Al poner en práctica la estrategia relacional con las personas que llamas habrás ganado confianza y eso es lo más importante que debe existir a la hora de vender algo, principalmente cuando la empresa o el servicio que se ofrece está distante del cliente potencial.

Acércate a empresas que ya tengan una estructura, y aprende

Una de las ventajas de comenzar en esta profesión es que no necesitas experiencia para entrar y comenzar. Sin embargo, una vez que entres a una empresa aprenderás técnicas de venta que te servirán para toda tu vida. No solo aprenderás acerca de los productos y servicios que te toca vender, además aprenderás conocimientos de persuasión oral y escrito.

La mayoría de las empresas particulares te entregarán un manual de venta, en el cual te explican paso a paso cómo actuar y qué decir ante ciertos casos preestablecidos para poder lograr la venta.

También existen empresas especializadas en este sector como Somlos asesoría financiera internacional que forman teleoperadores especializados en asesoría financiera para vender productos y servicios de terceros.

Vende solo productos que tu comprarías

Vender algo en lo que no crees o no comprarías es engañar, y esa es la peor práctica que puedes hacer.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un sector que te interese y a una empresa que admires. Así, no solo te mantendrás motivado en la venta del producto o servicio que vendes, también tendrás suficientes argumentos de venta a la hora de explicar los beneficios y crear una relación con el cliente potencial.

Funciones de un asesor de venta

AsesoresGes la Gestoría Online de autónomos

Investigar el mercado objetivo

Lo primero que tendrás que hacer es una investigación de mercado para conocer quiénes son tus potenciales clientes. De ellos querrás saber cuáles son sus hábitos, sus necesidades, sus puntos de dolor, desafío y factores que influyen en la compra, etc.

Conocer el producto que vendes

Y con conocerlo me refiero a usarlo si está dentro de tus posibilidades, por lo menos haber vivido la experiencia de uso alguna vez o lo más cercano posible. Recuerde que la diferencia entre un teleoperador de toda la vida y el nuevo perfil más humanizado es que eres un asesor de venta, una persona que tumba fácilmente cualquier objeción, gracias a sus argumentos de venta.

Desarrollar habilidades de comunicación

La comunicación es la habilidad más importante que deberás desarrollar mientras ejerces esta profesión. Tanto la comunicación escrita como oral, y si creas vídeos o vendes en persona, la comunicación gesticular.

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar