El nuevo empresario debe concentrarse simplemente en la planificación estratégica de su empresa, todo lo demás puede contratarse
Los empresarios industriales del siglo XX se enfocaban en crear riquezas y empleos, pero esto no funcionará más. Los nuevos empresarios del siglo XXI deberán estar más enfocados al área estratégica de la organización. La gerencia estratégica de la organización debe enfocarse en los principios de su propia organización. Estos principios son la construcción de su misión, su visión, sus valores, la planeación y las estrategias a seguir. Deberá concentrarse en la forma de hacer alianzas con otros profesionales del conocimiento, en articular su empresa con universidades y otras organizaciones para introducir innovaciones, en desarrollar su propia carrera profesional para adquirir habilidades duras y blandas. Todo lo demás puede ser contratado por fuera.
Para las viejas corporaciones esto significa hacer un cambio de cultura empresarial, para los nuevos empresarios simplemente adoptar nuevas ideas y ponerlas en práctica. La misión, la visión y los valores son elementos de una cultura organizacional que no se deben tomar a la ligera. Recuerda que no se trata sólo de escribirlos, sino de aprender a ponerlos en práctica.

Actividad sugerida:
concéntrate en la misión, la visión y los valores que están escritos para tu negocio y compáralos con lo que estás proyectando, con las prácticas de todos los días ¿se parecen?, ¿te sientes orgulloso de ellos?, ¿son fáciles ponerlos en práctica?, ¿te responden tus clientes como quisieras?
Y si aún no los has escrito comienza por redactarlos, esto es importante aunque tengas un negocio unipersonal.