Actualizado 24 octubre, 2020 por Equipo de ENE

Uno de los aspectos más difíciles para los bloggers es delimitar la temática que quieren abordar en su blog. Por lo general, resulta fácil elegir el campo que quieren abordar, digamos por ejemplo que te gusta la cocina, entonces, ya sabes que te atrae hablar sobre comida, recetas, gastronomía, pero… ¿cómo delimitar ese tema que te gusta para convertirlo en un negocio?

Todo depende de ti, tus conocimientos y lo que tengas planificado hacer diariamente. Pero un consejo que te doy es tratar siempre de combinar tu pasión con la rentabilidad.

Sin pasión puedes aburrirte muy pronto y provocar que abandones el blog en lo que se te presente la primera dificultad, y créeme habrá más de una. Sin rentabilidad el blog pasará a ser un hobby que puede llevarte mucho tiempo, provocar disgustos familiares y frustración al comenzar proyectos que no llegan a nada.

Ahora, veamos algunas ideas de temáticas para empezar un blog con éxito.

Temas para blogs de frases y pensamientos

Si te gusta motivar a la gente y eres de las personas que creen que la palabra es poder, podrías pensar en crear un blog de frases y pensamientos. Es una industria muy amplia que abarca frases para diferentes momentos como, por ejemplo:

Temas para un blog personal

Los blogs personales tienen la flexibilidad de adaptarse a lo que deseas, los tipos de temas que tocarás en este blog dependerán de lo que tengas en mente. Por ejemplo:

  • Un blog personal-profesional; es decir, sólo dejarás ver tu faceta profesional, pero con un toque muy personal. En este tipo de blog puedes hablar de tus casos de éxito, de conceptos básicos, de novedades de tu sector, etc. Combínalo siempre con la red social de LinkedIn.
  • Un blog personal de autoaprendizaje; en este tipo de blog no te presentas como un experto, sino como un novato en el tema, pero que se impone retos para superarlos. Los temas que debes abordar en este tipo de blog son del tipo demostrativo, muestra tu metodología para superar una meta, conversa sobre los obstáculos que se te presentan. Es necesario que seas muy sincero con tu audiencia, eso le gusta a la gente, incluso cuando no has logrado cumplir un reto. Las redes sociales son un gran apoyo porque puedes hacer vídeos en momentos críticos de tu experiencia. Por ejemplo, las personas que buscan adelgazar pueden plantearse retos y compartir los avances con su audiencia.
  • Un blog de marca personal; en este aspecto hay que tener mucho cuidado. Las personas tienden a crear un blog personal-profesional y decir que a partir de él desarrollan su marca personal. Pero tú eres más que tu profesión, si estás tratando de crear un blog de marca personal debes dejar ver diferentes facetas de tu vida, la profesional, de lifestyle, familiar, hobbies, etc.

Si quieres profundizar más sobre este tipo de blog aquí te dejo link: Blog personal: ¿qué es y para qué sirve?

Temas para un blog educativo

Es un tipo de blog que puede dirigirse sólo a los profesores, sólo a los alumnos o a ambos. Segmenta tu público ideal ya que a ambos (profesores y alumnos) les interesan recursos distintos. Ahora bien, es importante también definir la edad de los alumnos, ya que los recursos para pre-escolar, primaria, secundaria y universitarios son muy distintos. Los temas pueden ser:

  • Temas tecnológicos si te gusta lo novedoso y si te importa la influencia de la tecnología en la educación.
  • Tema de valores si te gusta más la lectura y los cuentos.
  • Tema de manualidades escolares donde tendrás que apoyarte con vídeos y tutoriales.
  • Temas de campos específicos como matemática, geografía, historia, etc., para que sirvan de herramienta a la hora de hacer las tareas.
  • Temas críticos para la reforma educativa de tu país.

Temas para un blog juvenil

En este caso lo mejor es pensar en tu hobby. Conozco un caso juvenil en particular que en su momento tuvo la idea de comenzar un blog de dinosaurios motivado por su pasión a estos animalitos, hoy día es un blog muy reconocido y súper exitoso en cuanto a rentabilidad.

Claro que tu motivación es muy importante a la hora de elegir un blog, otras ideas que te aporto son:

  • Si buscas rentabilidad desde el principio te recomiendo comenzar un blog de nicho. Estos te permitirán enfocarte en un solo tema y aprender sobre la gerencia de un blog. Puedes iniciarte describiendo productos de Amazon (enfócate en lo que conozcas o tengas acceso a conocer) o publicidad de Adsense donde pagan muy bien en temas como seguros, hosting y alojamiento, inmobiliaria, salud y bienestar, hipotecas, tecnologías, redes sociales, ganar dinero en internet y temas financieros.
  • Si estás pensando crear una comunidad alrededor de un tema puedes buscar temas sociales como la contaminación, el cambio climático, la pobreza, etc. Como dato te comento que si monetizas por adsense el ahorro energético es un tema muy bien pagado. Además, son tipos de temas que te permitirán crear un buen curriculum en profesiones políticas y sociales.
  • Si estás queriendo destacar en un oficio como corte de pelo, maquillaje, diseño, concéntrate en el tema que deseas y comienza a hablar de lo que sabes. Poco a poco vas agregando temas que vas aprendiendo y de esta manera vas desarrollando tu marca personal o profesional.

Temas novedosos para un blog

Si lo que buscas es novedad nada mejor que incursionar en temáticas que siempre te sorprendan como, por ejemplo:

  • Temáticas de viaje, siempre hay algo nuevo por descubrir y si te gusta viajar puedes desarrollar tu profesión alrededor de este tema.
  • Temáticas de tecnología, todos los días hay alguna novedad en este sector y tecnologías que quedan obsoletas.
  • Temáticas de política, aunque los políticos no avanzan mucho en sus propuestas siempre tienen un nuevo show para la audiencia y a la gente le encanta. Así que la novedad está en mantenerte al día con las noticias y expresarlo con un estilo propio de humor, sarcasmo o simplemente informativo.

Temas para un blog de moda

Ahora es que tendrás temas para hablar, principalmente todo lo que es tendencia. Toma en cuenta que debes ser muy coherente entre lo que dices y lo que te pones, ya que se espera de ti que te conviertas en un ícono del sector. No tienes que hablar de todas las modas ni de todos los temas de moda porque es muy amplio, sino de aquello que más te atraiga, por ejemplo:

  • Moda para adolescente
  • Moda para jefes sin corbata
  • Moda infantil
  • Moda europea
  • Moda de invierno
  • Moda para prendas de segunda mano

Todos estos temas para blogger pueden ayudarte a elegir el campo y la temática para iniciar tu blog. Luego ya toca crear una estrategia de contenidos para tu blog y elegir el tema de la plantilla wordpress que más te convenga. Pero estos ya son temas para un nuevo post.

SINAI CARRASCO ayuda a profesionales autónomos y empresas a impulsar sus pymes de diversas formas; ya sea como INVESTIGADORA, ESCRITORA o EMPRENDEDORA DIGITAL. Es directora de la revista El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de páginas web con estrategias de copywriting por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas diplomada en Marketing Digital.