Complicaciones jurídicas para el empresario y emprendedor post-pandemia
Las complicaciones jurídicas para el empresario y el emprendedor serán el tema del momento luego que alcancemos la normalidad. Además, será el tema del momento. Por eso es hora de que todos los sectores, en especial el emprendedor, se vaya preparando para afrontar los nuevos obstáculos que se presentarán . Las dificultades serán impredecibles e inciertas en la mayoría de los casos, recordemos que sobre la pandemia no hay nada escrito. De manera que, las posibles soluciones serán tomadas agotando las vías de hecho, como el consenso de las partes y otras solicitando ayuda profesional por la vía del derecho.
Sin lugar a duda, los emprendedores son el sector económico más vulnerable en esta situación. Y las dudas e incertidumbres deben ser canalizadas por un grupo de expertos en el área.
Complicaciones jurídicas ¿Cómo resolvemos las si aún no alcanzamos la normalidad?
Ciertamente, existen limitaciones que impiden el normal funcionamiento de organismos que imparten justicia. Sin embargo, debido a la gran demanda de dudas algunos bufetes han sabido adaptar la situación utilizando los avances de la comunicación. Tal es el caso de https://abogadodeempresa.com/ una web que se está dedicando a solventar las dudas y complicaciones jurídicas que puedes estar enfrentando, especialmente si tu emprendimiento está avanzado.
Complicaciones jurídicas en emprendimientos avanzados
En este momento las mayores complicaciones de los emprendimientos avanzados se ubican en el derecho mercantil. De manera que, un buen equipo de profesionales que defienda nuestros intereses es primordial. Entonces debes hacerte estas preguntas y estar atento a los siguientes puntos:
- En el área mercantil:
- ¿Cómo están mis relaciones con los socios?
- ¿Cómo están los pactos de mis sociedades?
- ¿Cómo está el cumplimiento de los contratos?
- ¿Tengo pendiente alguna fusión de mi empresa?
- En el área laboral:
- ¿Cuántos contratos han caducado durante la pandemia?
- ¿Tengo expedientes de regulación de empleo?
- ¿Cómo están los contratos de alta dirección?
- En el área fiscal
- ¿Debo pagar alguna mora por concepto de impuestos?
- ¿Tengo alguna sanción por el retraso de obligaciones fiscales?
- ¿Hay una extensión de tiempo para ponerme al día?
Complicaciones jurídicas en los emprendimientos en etapa temprana
El emprendimiento en etapa temprana puede estar atravesando una de las crisis más fuertes que puede tener un emprendedor. Sin embargo, para este sector existen medidas que de manera general los protegen. Tal es el caso de la promulgación del Real Decreto 15/2020 en España, norma de imperativo cumplimiento para arrendadores y arrendatarios. Esta se refiere a las medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo. En este caso, favorece a los arrendamientos de uso diferente a viviendas, es decir a casos comerciales.
Para su aplicación se deben cumplir requisitos, siendo los requisitos subjetivos especificados en esta norma, los que benefician a los autónomos en particular. Sin embargo, a pesar de estas leyes los beneficios para quienes han decidido emprender e invertir gran parte de sus ahorros para alcanzar la autonomía, son limitadas y no atiende como se debe al verdadero autónomo. De manera que, hacen falta mas normas como esta para atender situaciones especiales en el futuro.
Sin duda, que alcanzar la normalidad luego de la pandemia nos pondrá a revisar el funcionamiento de nuestro emprendimiento. Unos sobrevivirán ante este embate, especialmente los más avanzados. Otros como los emprendimientos señalados en etapas tempranas demostrarán el coraje del cual son hechos y a tan pocos días de su nacimiento deberán reinventarse, ya que las realidades han cambiado drásticamente en muy corto tiempo. Confiemos que todo va a salir bien y pongamos todo nuestro empeño por la recuperación económica de todos.