Actualizado 28 noviembre, 2019 por Equipo de ENE

La cadena de bloques como también se le conoce, ha sido denominada por los expertos como la tecnología del futuro. Así como una vez pensamos que era casi imposible que pudiera existir una cámara fotográfica en un celular, como las enciclopedias serian desplazadas por Wikipedia, como Uber está desplazando en el mundo la manera de transportarse de un lugar a otro, Airbnb hoy está poniendo en jaque a las grandes cadenas hoteleras, el blockchain sustituirá todo tramite ineficaz, burocrático y lento para alcanzar la comercialización de productos en tiempo real y en cualquier parte del mundo.

El blockchain nace una vez creado el Bitcoin y posteriormente el resto de las criptomonedas en el 2009. Por lo que su funcionamiento es innovador. Si te gusta el tema no dejes de leer a continuación lo que hemos preparado para ti.

¿Qué es el Blockchain?

El blockchain es un instrumento financiero desarrollado con la más alta tecnología de contabilidad distribuida. Su fundamento es el de un libro mayor de transacciones públicas de la criptomoneda Bitcoin. Allí se registra la actividad comercial entre dos o más partes. En simples palabras el blockchain es la articulación de tecnologías encriptadas basado en un sistema electrónico. Busca proporcionar a los usuarios la protección de las identidades y los datos de sus operaciones financieras, sin intermediarios.

La cadena de bloques se convierte en una propuesta atractiva para descentralizar pagos entre personas naturales o jurídicas. El costo operativo es nulo de impuestos, aranceles, comisiones y demás deducciones financieras habituales. (Aquí la regla es suprimir la cadena del doble gasto). Su mentor se desconoce, pero la información se le adjudica directamente al grupo que se encargó de crear el protocolo de Bitcoin. Ellos adoptaron una figura bajo el nombre o seudónimo de Satoshi Nakamoto.

¿Cómo funciona el Blockchain?

El funcionamiento del blockchain es complejo, todos saben que existe, reconocen su seguridad, pero desconocen la forma en que opera. El blockchain funciona con unos dispositivos denominados nodos, que no son más que ordenadores conectados a la red. Ellos utilizan un software para registrar el paso de información de la transacción y validarla. Luego, se deja asentado en ese libro mayor la aprobación  en la cadena de bloques.

Una vez que pase por un nodo difícilmente podrá alterarse la información ya registrada. Lo que hace de este sistema confiable y seguro. Pero si tienes alguna duda, esta información no solo pasa por un nodo Sino que pasa por una cantidad ilimitada de nodos lo que hace que sea una información blindada de principio a fin evitando posibles ataques cibernéticos por lo reconocidos hackers o piratas del cyber espacio.

Todas las transacciones de blockchain comienzan utilizando lo que se conoce como wallets o monederos electrónicos.  Estos se caracterizan por ejercer una función similar a las de una cuenta bancaria. Poseen dos claves una publica y otra privada. Con esta última se encripta y puede ser conocida solo por el comprador y el vendedor. Generalmente, son claves alfanuméricas que quedan registradas en el libro, donde nadie conocerá los nombres de quienes hacen la transacción.

¿Cómo se hacen los Blockchain?   

Las cadenas de bloques se hacen por la cantidad de transacciones confirmadas por los nodos, ellas poseen los siguientes elementos:

  • Un código alfanumérico que está relacionado con la transacción anterior.
  • Un paquete de transacciones.
  • Un código alfanumérico que enlazara con el código posterior

En forma más sencilla son eslabones unidos unos a otros formándose cada día creando una cadena de bloque. Lo único que hace falta es tener una criptomoneda para comenzar a usar el blockchain.

¿Cuáles son los tipos de Blockchain?

Existen tres tipos de blockchain que son:

  • Las públicas

Se consideran blockchain públicas a las que son accesibles a cualquier usuario en el mundo. En este caso, lo necesario es tener un ordenador, teléfono o cualquier otro dispositivo con acceso a internet. Entre las mas famosas están las que trabajan con las criptomonedas Bitcoin y Ethereum.

  • Las privadas

Se consideran blockchain privadas, evidentemente a todas a las que hay que pagar una membresía de inscripción o invitación particular. Son más nuevas que las públicas, nacen para organizar grupos de comerciantes o empresarios con un fin único. En este sector las más famosas son Hyperledger, R3 y Ripple.

  • Las hibridas

Los blockchain hibridos son los que toman algunos aspectos de las públicas y otros de las privadas. Aquí los participantes son invitados, pero a diferencia de las privadas, las transacciones son visibles por cualquier usuario. Dentro de las más nombradas en este sector nos encontramos a BigchainDB, Evernym,

Tips que debes saber sobre el Blockchain

  • No tiene límites de transacción. Es decir, puedes hacer cuantas quieras y por el monto que quieras, eso sí, debes tener dinerillo en tu wallet.
  • Con esta tecnología podrás cambiar dinero en cualquier parte del mundo eliminando intermediarios, sin tramites ni demoras. Por lo que se estima que en poco tiempo sea el medio de pago mas utilizado en el mundo.
  • Esta tecnología no llegará a opacar a los bancos.  Sino que por el contrario, deben ser aliados en su proceso de adaptación.
  • Evidentemente posee una gran fortaleza que es la seguridad de la identidad. Además sus registros no pueden ser modificados a conveniencia de las partes.
  • Este tipo de negocios creara nuevos empleos por lo que en algunos casos se verán amenazados otros.
  • Las compras online en las e-commerce se verán beneficiadas, eliminando fronteras y acortando tramites.

Ahora ya sabes de qué se trata esta palabra tan famosa de blockchain, si tienen preferencia por alguna criptomoneda no dejes de participar y comentarnos en los comentarios de cuál se trata.

Avatar

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.