¿No sabes dónde está tu Afore? Encuéntrala desde tu celular
Si de algo estamos seguros es que algún día tendremos que retirarnos de nuestro trabajo y necesitaremos de un buen fondo de ahorro para descansar como merecemos. Gracias a que existen las Afore en México, las personas en este país tienen un dinerito guardado con este fin, pero ¿sí sabes quién guarda tu ahorro y qué rendimientos está generando?
Si aún no sabes dónde está tu Afore, ¡no te preocupes! Sólo necesitas descargar una app de Afore móvil para hacer el trámite. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.
Cómo buscar tu Afore a través de una app
Gracias a la tecnología, consultar tu Afore es muy sencillo, incluso si no tienes idea de en qué administradora estás registrado.
Recordemos que las Afore son las administradoras de tu retiro: ellas son las que reciben y manejan las aportaciones que el gobierno y la empresa donde trabajas hacen para que tengas un fondo de ahorro.
Como persona trabajadora, tienes derecho a tener una cuenta de Afore, la cual es creada cuando comienzas a cotizar en el IMSS. Esta cuenta es asignada a una de las 10 Afore que existen actualmente y puedes encontrar la tuya teniendo a la mano tu celular, tu Número de Seguridad Social (NSS) y CURP.
Paso 1. Descarga una app de Afore móvil
Ve a la tienda de aplicaciones de tu celular y busca una app de Afore. Puedes elegir entre “Afore Móvil” o la aplicación de la Afore que te interese, como SURA, Banorte, Profuturo, etc. Instálala en tu celular y completa tu registro.
Paso 2. Registra tu cuenta o cámbiate de Afore
Cuando abras la app de Afore móvil que hayas elegido, te pedirá que ingreses tu NSS o CURP. Esta información sirve para que la aplicación detecte en qué administradora está tu dinero.
Si estás usando la app Afore Móvil, te señalará en qué Afore estás y podrás elegir si te quieres quedar en esa administradora o si prefieres cambiarte a otra que te dé mejores rendimientos.
Si descargaste una app de una Afore en específico, igualmente te solicitará tu NSS o CURP. Si estás registrado con ellos, solamente tendrás que terminar de ingresar tus datos personales para crear tu cuenta o te comunicarán con un asesor para que completes tu Expediente Electrónico.
Si no estás registrado con ellos, simplemente te indicarán que estás en otra Afore y te darán a elegir si prefieres cambiarte.
Paso 3. Checa tu saldo y estados de cuenta
¡Felicidades! Ya estás registrado oficialmente en una Afore y puedes empezar a tener un mejor control de tu ahorro para el retiro.
En las apps de Afore podrás revisar tu saldo al día, descargar tus estados de cuenta u otros documentos que necesites, como tu constancia fiscal, y consultar el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) actualizado. Esto es importante ya que podrás saber si la Afore en la que te encuentras está generando los mejores rendimiento para tu dinero.
Paso 4. Aprovecha los beneficios de una app de Afore móvil
Además de poder revisar tu saldo y estados de cuenta, ¿conoces todas las ventajas de tener una aplicación de Afore?:
- Hacer aportaciones voluntarias para invertir y hacer que tu dinero crezca.
- Abrir una cuenta de Afore para tus hijos y empezar a ahorrar para su futuro.
- Calcular cuánto necesitas ahorrar hoy para conseguir el ahorro que quieres tener mañana.
¿Qué esperas? Busca tu cuenta en una app de Afore móvil y disfruta de sus beneficios.