La creciente demanda de habilidades tecnológicas y de gestión personal en el mercado laboral resalta la importancia que tiene la capacitación para empresas, hoy en día.
De hecho, se espera que para el 2030 más de 1100 millones de puestos de trabajo se transformen radicalmente por la tecnología, aunque el 85% de esos trabajos que estarán disponibles, aún no existe.
El 87% de las organizaciones en el mundo actualmente, sabe que sus profesionales tienen brechas de habilidades tecnológicas y de gestión, por eso, la necesidad de capacitación será tan importante en los próximos años. Pues de esto dependerá la continuación (o no) de las empresas en el mercado.
No obstante, las empresas tendrán que observar más allá de lo que puede ofrecer la educación superior, los cursos de corta duración, ya sean técnicos como los cursos de excel o blandos como los cursos de inteligencia emocional, son más flexibles y adaptables a las necesidades que se requieren y se van a requerir en los próximos años.
De allí que empresas como Google, afirmen que la educación continua es la base para las empresas del mañana, ya que es un método que valora y desarrolla habilidades específicas en los trabajadores como el análisis de datos, la informática, la programación, el manejo de Excel, entre muchos otros.
Siendo la educación continua la base del crecimiento de las empresas, es recomendable promover un esquema de trabajo flexible, que incluya capacitación dentro de la rutina laboral.
Así de importante es la capacitación continua de los trabajadores para las empresas.
¿Qué beneficios aportaría la capacitación continua a las empresas?
Los beneficios que aportaría dicho esquema son muchos.
1. Mayor inclusión
La capacitación continua ayuda a fortalecer la inclusión laboral, ya que la reinvención profesional se llevaría a cabo con un método y unos objetivos adaptables al entorno del trabajador.
2. Personal altamente calificado
La educación continua permite construir una fuerza laboral altamente calificada y con los conocimientos actualizados de lo que una industria requiere.
3. Diversidad de habilidades técnicas
La diversidad de habilidades técnicas en una sola persona es fundamental para la construcción de equipos de trabajo. El trabajador requiere conocer y entender las habilidades de sus compañeros para lograr la integración del equipo y conseguir los resultados esperados, aunque más tarde se especialice en un área.
4. Mejor manejo de datos internos
La big data de las empresas ha hecho que las organizaciones puedan tener mejor control de su futuro, pero no saber manejar e interpretar los datos de la empresa es tan inútil como no contar con ellos. Muchos de estos datos son confidenciales por lo que entrenar personal interno en herramientas como Microsoft Excel permite la optimización de datos, el cruce de bases de datos, el manejo de tablas dinámicas, la elaboración de gráficos de alto impacto, habilidades de gran beneficio para el crecimiento de cualquier tipo de empresa.
5. Mayor fluidez en las relaciones laborales
La verdadera integración de los equipos de trabajo depende del manejo de relaciones interpersonales, de la conducción de las emociones y hasta del autoconocimiento. Se tratan de habilidades blandas que requieren igualmente capacitación continua.
6. Supervisores y gerentes mejor preparados
Los supervisores y gerentes son clave para mejorar el desempeño de cualquier empresa, en ellos recae la guía, la orientación y hasta la motivación de los empleados para trabajar. Por eso, la capacitación en las empresas les ayuda a aprender a establecerse metas y objetivos, a encontrar el camino para alcanzarlos y a construir ambientes favorables para todos. También son ellos quienes detectan la falta de capacitación del personal a cualquier nivel que lo necesite.