3 Ideas para comenzar un negocio de maquinarias de construcción

3 Ideas para comenzar un negocio de maquinarias de construcción

Uno de los sectores más rentables del mundo es la construcción, mientras este sector esté activo, la economía del país también lo está. Por eso, muchas personas deciden incursionar en el negocio de la construcción comprando o alquilando maquinarias y equipos pesados. Exploremos con este artículo los diferentes negocios que pueden surgir y algunos consejos para que comiences con buen pie.

1. Comenzar un negocio con equipos de elevación pesada

Los equipos de elevación pesada están diseñados para proporcionar soluciones de elevación de cargas de forma segura y controlada y es necesario en cualquier sector industrial. Dentro de los equipos con mayor utilidad y aplicación están las barras de elevación (spreader beam lifting) y las carretillas motorizadas (motorized trolley).

El secreto de comenzar un buen negocio con esta idea es asociarse con una empresa de trayectoria en el diseño y fabricación de estos equipos, así como comercializadoras de confianza que no sólo vendan, sino que también brinden asistencia y asesoramiento, cuenten con personal cualificado, formación y certificaciones. También es importante que estén dispuestos a enviar información de interés del equipo como manuales de instrucciones, planos detallados y servicios de mantenimiento. Incluso, si tienen servicios de alquiler puede ser interesante para ti, ya que, esto puede ser oportuno en cualquier proyecto que lleves a cabo.

2. Comenzar un negocio con maquinarias pesadas nuevas

Comprar una maquinaria pesada directa del concesionario es lo ideal para toda contratista que comienza con maquinarias pesadas. La principal ventaja es que te proporciona una gran cantidad de horas de trabajo antes de que te veas en la necesidad de cambiarla o cambiarle piezas. Es la forma de sacarle el máximo provecho al negocio. Las ganancias puedes invertirlas en la compra de accesorios o nuevas máquinas para ir ampliando tus servicios y competir. Las marcas más comunes de maquinarias son Caterpillar, Komatsu, Hitachi, Terex, Volvo y otras más.

Dentro de los aspectos a evaluar a la hora de comprar maquinarias pesadas nuevas toma en cuenta el desempeño, la versatilidad y la comodidad.

  • El desempeño se mide con la potencia de los motores conjuntamente con los componentes de tracción. Es lo que permitirá el máximo rendimiento de la máquina. 
  • La versatilidad en la maquinaria pesada se relaciona con la capacidad que tiene para utilizar accesorios adicionales. Esto permite el acoplamiento de nuevos sistemas y trabajos adicionales. Esta opción disminuye los costos en la inversión de nuevos equipos y de mantenimiento.
  • La comodidad del operador es un requisito indispensable hoy día, ya que alivia su fatiga en el trabajo. Mientras más nuevas son las maquinarias pesadas que compres mejor es el diseño de las cabinas.

3. Comenzar un negocio con maquinarias y equipos usados

La verdad es que no siempre se comienza con grandes capitales, pero eso que no detenga el inicio de tu negocio. La adquisición de equipos y maquinarias usadas es una opción que te mete en el negocio de la construcción o de la agricultura. Sin embargo, recuerda que la meta siempre es cumplir con el cronograma de trabajo sin contratiempos. Por eso, es importante que elijas máquinas confiables y duraderas, aunque las compres usadas.

Cuando compres maquinarias de segunda mano acude a empresas o portales confiables. En la web aparecerán una gran cantidad de opciones donde puedes comparar precios, ver fotografías, verificar las condiciones de la máquina, el estado de sus componentes e inclusive hacer un escaneo sobre el uso que ha tenido el equipo.

Nuestra recomendación en este caso es que, antes de comprarla, la sometas a peritaje. El peritaje de maquinaria pesada es la inspección que hace una empresa especializada para evaluar las condiciones técnicas y operativas de la maquinaria usada que compres. Pueden hacerlo para camiones, grúas, excavadoras, máquinas para la construcción de carreteras, tractores, carretillas elevadoras, y los denominados equipos especiales como las trituradoras, las pantallas y los taladros.

Cuando las condiciones físicas en las que se encuentra la maquinaria te han convencido contacta al vendedor para chequear los lugares claves y saber el historial de uso del reloj de trabajo, estado de manqueras hidráulicas, verificar fugas y filtros. Si el equipo no se encuentre en el país de origen, existen empresas calificadas para hacer el traslado.

Si lo tuyo son las máquinas y equipos pesados, esperamos haberte animado a comenzar tu propio negocio. Y ya sabes que el primer paso siempre es crear un plan del negocio para disminuir riesgos.

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

1 comentario

  1. manuel jaime

    Buenas tades me gustaria montar una franquicia de maquinarias para la construccion

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.