La vida nómada es un estilo de vida alternativo sobre rueda que atrae a las personas con un estilo aventurero que buscan viajar por el mundo y trabajar. La clave es estar en constante movimiento conociendo nuevas personas, nuevos sitios, nuevas culturas, creando nuevas experiencias para compartir a través de las redes sociales, de allí que se hacen expertos creando contenidos.

¿Te atreves a dejar todo lo que tienes para convertirte en un nómada digital?

Averigüémoslo conociendo el estilo de vida nómada.

¿Quiénes son los nuevos nómadas?

Hablemos brevemente de los primeros nómadas para entender la aparición de los nuevos nómadas.

La palabra nómada hace referencia a “el que deja los rebaños en el pasto”, son personas que no tienen un lugar fijo y que van en busca de su suerte de un lugar a otro. Con la llegada de la industrialización los pueblos y las familias comenzaron a asentarse en las grandes ciudades valorando mucho más el estatus y la seguridad económica. Los nómadas que fueron quedando estaban más relacionados con los pueblos indígenas, cazadores y recolectores con las mismas características de las comunidades primitivas.

Ahora bien, la generación denominada millenials ha retomado esta vida nómada ya que han roto el esquema de empleo heredado por los baby boomers y la industrialización debido a la inestabilidad económica y la dificultad para el acceso a la vivienda. Claro que la aparición de un internet accesible para casi todos ha sido determinante para replantearse volver a la vida nómada, aunque con mayor estilo. A ellos le han seguido de cerca y con mayor perfeccionamiento los de la generación Z.

Ambas generaciones, millenials y Z, han visto en la pandemia que asechó al mundo en el 2020 una forma de reafirmar este estilo de vida. Por eso, una de sus frases favoritas es “la vida es muy corta para desperdiciarla”.

Este vídeo que verás a continuación puede mostrarte la forma de vida que ya están viviendo los nuevos nómadas.

Video tomado del canal de Angélica Ladino: vida en Australia

¿Qué tipo de lugares busca un nómada digital?

Los lugares para nómadas son tan variados como las necesidades que tenga cada aventurero.

Los nómadas escritores buscan destinos con playas cálidas en donde puedan encontrar su musa para escribir la próxima novela. Y también es el destino favorito de quienes necesitan replantearse la vida, activar su creatividad para crear programas, desarrollar metodologías y aumentar su innovación.

Los nómadas con temáticas culinarias prefieren grandes urbes donde puedan saborear los mejores platos típicos de la ciudad. Aunque si están tratando de rescatar las tradiciones culinarias puedes encontrarlos en sitios remotos rurales.

Los nómadas exploradores de sitios los verás montados en sus caravanas recorriendo cada rincón de un país entero o del país elegido por el nómada. Ellos atrapan con sus historias enseñando a su audiencia la geografía, la historia y la cultura de una forma más entretenida.

Los nómadas descubridores de personas los verás fascinados detrás de su cámara resaltando los talentos que van conocinedo por cada paso de la vida. Resaltan la vida de los otros y sus trabajos a la vez que se llenan con cada experiencia y se hacen mejor personas.

Fotógrafa resaltando talentos del mundo / Fuente Pixabay

¿Qué tienen en común los que viven una vida nómada?

  • Todos necesitan de internet, así que sin importar el lugar que escojan lo primordial es el acceso a una buena red de wifi.
  • La red social preferida es YouTube, ya que les permite dejar constancia de todas sus aventuras en videos. Sus videos son largos y muy entretenidos, es como ver tu serie favorita.
  • Comparten su filosofía la cual se contagia a partir de sus vídeos.
  • Muestran lo bueno de este estilo de vida, aunque también lo que no les gusta tanto.
  • Durante el camino se convierten en creadores de contenido digital profesional y aprenden el valor de crear grandes comunidades.
  • Buscan alejarse de los conceptos tradicionales de vivienda y trabajo, después de todo la vida es muy corta para desperdiciarla.
  • Son personas que priorizan la salud mental, la felicidad y la vida aventurera sobre el dinero, la fortuna y el trabajo. Eso sí saben que su estilo de vida requiere de dinero por lo que no paran de trabajar, solo que a su propio ritmo.

Los trabajos para nómadas cada vez se amplían más, las empresas ya se están flexibilizando para aceptar dentro de su plantilla estas nuevas reglas del profesional. Los países como Andorra están adaptando su marco legal para facilitar la vida nómada y de emprendedores digitales. Y existen muchos creadores de contenido con experiencia que te pueden ayudar a convertirte en nuevo nómada digital.

¡Listo/a para comenzar tu nueva aventura!