Tienda física y tienda online ¡Proyectos que se complementan!

Tienda física y tienda online ¡Proyectos que se complementan!

Aunque se pretenda vender lo mismo es importante tener claro que los públicos que prefieren una tienda física son distintos a aquellos que se inclinan por un comercio en línea. Por eso, las estrategias de ventas deben pensarse en función de la estrategia de marketing para cada medio y no en la simple venta del producto. De allí que, comienzo este artículo afirmando que la tienda física y la tienda online no son rivales sino que se complementan perfectamente.

Oportunidades de éxito para complementar una tienda física y una ecommerce

  • Tomar en cuenta personalidades diferentes

Toma en cuenta en tu estrategia de venta que las personas actúan de manera diferente al acceder a una compra. Algunas personas necesitan sentir el producto antes de comprarlo. Incluso en una tienda física tienen dudas sobre el color, la talla, el platillo a elegir, la prenda que les favorece, etc. Este tipo de persona preferirá siempre hacer su compra en una tienda física y difícilmente se sienta motivada por hacer una compra virtual.

Sin embargo, hay personas más prácticas, prefieren ahorrarse el traslado, el tener que probarse las prendas, etc. Saben lo que quieren y también están seguras de cómo les queda. Esto ocurre principalmente si se vende un producto de marca, reconocido mundialmente por la estandarización de sus tallas, colores o sabores. Por ejemplo, un zapato Nike original sabes cómo te quedará y la talla que siempre has usado es la misma, lo compres en una tienda física o en una tienda virtual.

En estos casos la combinación de una tienda física con una tienda virtual simplemente suma clientes potenciales de diferentes personalidades a las ventas.

Lo más difícil de enfrentar una estrategia de integración de tienda física y una ecommerce es llevar un stock por separado, ya que puedes hacer una venta simultánea de un mismo producto. Lo que causará desorden para ti y decepción para tus clientes. Sin embargo, soluciones con software TPV permite gestionar el inventario integrando ambas tiendas y evitándote este tipo de inconvenientes.

  • Estrategias para productos de difícil venta digital

No hay forma de tomarse un café por internet o de probar el auto que quieres comprar de forma digital. Sin embargo, una venta puede empezar por internet y llevar tráfico a la tienda física.

Cupones de descuento digital, contenidos informativos sobre un producto, venta de tickets y boletos, venta de productos a domicilio son todas estrategias en las que se complementa muy bien una ecommerce y una tienda física.

Empresas de reconocida trayectoria como Mc Donalds buscan invertir en una ecommerce ¿qué estrategia se plantean? Se han decantado por una app en la que puedas ordenar en línea sin importar la hora del día. Podríamos decir que utilizan una estrategia de fidelización usando las ecommerce. Y la hamburguesa te la sigues comiendo en la tienda física.

  • Apertura a ventas inusuales

Una tienda física debe enmarcarse dentro de unas normas tradicionales. Por ejemplo, tiene un horario para estar abierta y por las noches no suelen vender. En caso de que esté abierta las 24 horas del día sus costos se elevan porque debe pagar un personal nocturno.

Por otro lado, sólo vende a personal de la localidad o turistas y visitantes que pasen frente a la tienda. Es improbable que se les venda a personas de otras localidades.

Con una tienda virtual se logra incrementar ventas al ampliar el margen de horario a 24 horas al día sin costos adicionales. Además, está abierta al mundo y no sólo a la localidad de la tienda física, por lo que aumentan la cantidad de clientes potenciales. En las ecommerce puedes hacer transacciones en distintas monedas. Se rompe fronteras culturales como el idioma o la moneda.

  • Asociaciones estratégicas publicitarias

Las tiendas físicas de tradición se han dado cuenta de que la publicidad en internet es distinta a todo aquello que habían conocido en los medios tradicionales. Los bloggers, influencers se han apoderado de este medio a través de la creación de grandes contenidos de valor. Por eso, algunas empresas apuestan por una ecommerce o un proyecto virtual que ya sea exitoso para hacer asociaciones estratégicas publicitarias.

Por ejemplo Walmart, la cadena estadounidense de grandes almacenes de descuento ha apostado por presentar sus productos de una manera diferente. Presenta los productos de cocina en la web de recetas Tasty de BuzzFeed donde se pueden encontrar más de 2000 vídeos de recetas. Esta alianza hará que todas aquellas personas interesadas en hacer ricas recetas tengan un link directo a Walmart.com. En esta ecommerce se puede comprar el utensilio de cocina correcto para cada receta. Y además, se agrega un importante tráfico de personas a las tiendas físicas de Walmart.

Como dije al principio las tiendas físicas y el comercio electrónico no son rivales sino que se complementan perfectamente.

Esta es solo una idea de la lista de ideas de negocios online que hemos reunido en nuestro artículo: Ideas de Negocio Online para Emprendedores.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.