Linkedin para emprendedores ¿por qué usarlo?
Linkedin es la red social ideal para la búsqueda de empleo, funciona como un CV digital donde cualquier persona del mundo puede ver tu record profesional. Pero no sirve nada más para buscar empleo, resulta ideal para autónomos que ofrecen servicios, para personas que estén desarrollado una marca personal, para emprendedores de pequeños proyectos y para empresarios a la hora de hacer networking.
Según las mismas estadísticas de Linkedin, esta red profesional cuenta con más de 546 millones de usuarios de 200 países diferentes. Estos usuarios no sólo buscan tener un CV digital sino que les gusta tener conversaciones.
Aunque la idea de tener un CV online bien organizado está muy bien, no lo utilices sólo para eso porque estarías desaprovechando todo su potencial. Incluso si aún no tienes una web pero pronto piensas tener una, esta es la red social que deberías estar moviendo y desarrollando ya que aquí se construye tu imagen de experto y es donde se inicia una marca personal.
Aquí te asomo algunas razones por las que recomiendo Linkedin para emprendedores y te dejo algunas ideas para aprovecharlo de la mejor manera en tus proyectos digitales.
¿Por que se recomienda Linkedin para emprendedores?
- Tiene una excelente reputación en Google
Linkedin tiene una excelente reputación en Google y te ayudará a estar en los primeros lugares de búsqueda. Cuando alguien coloque tu nombre en la web, será Linkedin una de las primeras plataformas que aparecerá. Por lo general, las personas que tienen un blog personal con su nombre encontrarán en los primeros lugares del buscador a su web personal. Pero quienes no tengan una web personal pueden aprovechar la plataforma de Linkedin para generar un perfil profesional.
- Ideal para impulsar tu marca personal de experto
Linkedin es la red perfecta para presumir de todo tu desarrollo profesional, por eso resulta la red cómplice para quienes están construyendo su marca personal. Todo lo que vayas haciendo en tu campo profesional puedes subirlo a Linkedin, tales como títulos, diplomas, libros publicados, artículos publicados en revistas científicas, cursos, etc. Si quieres darte a conocer como un experto en tu área, tienes que estar en Linkedin.
- Visualizas el verdadero perfil de tu cliente potencial
Creo que no existe mejor lugar para buscar datos confiables sobre tu cliente ideal que Linkedin. Yo misma me he sorprendido al tener una relación con mis clientes durante meses, y luego de conocer su Linkedin observo una imagen profesional que hasta ese momento ni pensaba.
Por lo general, las personas en la web utilizan seudónimos, hacen proyectos puntuales que nada tiene que ver con su perfil integral o profesional. Principalmente esto ocurre con emprendedores que se están planteando una reinvención profesional. Me dejan conocer por chat su última faceta (que no la reflejan en Linkedin por pena o por miedo), y resulta totalmente distinta a su vida día a día.
Aquí confieso que me encanta darme cuenta de esto, porque me hacen sentir su confidente.
- Tienes acceso a correos de calidad
En Linkedin se da la opción de tener tu correo público, así que puedes buscar todos los correos de los profesionales que más se adapten a tu buyer person. Eso sí, pregunta siempre si están de acuerdo en que les escribas y no te confundas con un spam molestoso. Otra opción interesante es hacer un grupo, te tomará trabajo desarrollarlo pero ten por seguro que obtendrás miles de correos de calidad.
- Te permite ver con transparencia la ruta profesional que estás creando
Utilizo Linkedin para entender la vida profesional de mis clientes, cuando no cuentan con Linkedin me cuesta más trabajo tratarlos de entender. Un CV profesional (que no esté maquillado) deja ver tus distintas facetas profesionales, tus gustos, tus capacidades y la verdadera energía de emprendedor. También deja ver cómo te manejas en el networking. Y si lo observas con más atención puedes darte cuenta de la línea profesional que estás construyendo.
¿Estás satisfecho con lo que ves?
Si no estás satisfecho tienes la oportunidad de hacer cambios incorporando nuevos cursos, nuevas habilidades, nuevas relaciones, etc.
- Es la mejor red para contactos comerciales y profesionales
Linkedin no tiene el primer lugar como red social potente, este lugar lo tiene Facebook. Sin embargo, supera a Facebook en efectividad en un 277% a la hora de generar contactos comerciales, según eleconomista.es. Esto quiere decir, que si necesitas ponerte en contacto con personas para desarrollar tu proyecto, futuros colaboradores, posibles empleados y colegas de tu profesión, necesitas estar en Linkedin.
Estas son las principales razones por las que he seleccionado Linkedin como mi principal red social y por las que animo a todos los emprendedores online a tener su perfil en Linkedin.
Si quieres, te puedes dar una vuelta por mi Linkedin y echas un vistazo del trabajo que construyo poco a poco todos los días.
Referencia
Linkedin. Acerca de Linkedin. En Linkedin.com.[Revisado octubre-2018]