El problema de la intrusión en el sector de las mudanzas
La intrusión en el sector de las mudanzas es una práctica que se viene anunciando ante los organismos competentes. Los años desde el 2009 al 2013 fueron los años de mayor crecimiento de la competencia desleal en países como España. Afectando especialmente al sector de las mudanzas en Málaga, Marbella, Sevilla y Madrid. Esto a afectado notablemente al sector produciéndose el cierre de las más pequeñas y sobreviviendo empresas como www.mudanzasandalucia.es que han apostado por diferenciarse del sector con diversas estrategias.
Algunas estrategias por la que ha optado esta empresa son idear servicios adicionales a la mudanza; también se ha especializado en el sector de oficinas; ha creado una propuesta de valor diferenciadora como es la de «hacer lo imposible para cumplir el tiempo establecido» o planteándose la posibilidad de ofertas del servicio al compartir el transporte de mudanza con otros clientes. Incluso es una empresa que ya está pensando en el futuro, adecuando su flota de transporte para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales.Todas estas son estrategias que han ayudado a esta empresas a hacer frente a la competencia desleal y a mantenerse en el mercado.
El problema de la intrusión en la economía
La intrusión en la economía es un flagelo que ha venido en aumento los últimos años. Afecta a sectores económicos importantes y puede incluso desmotivar a la comunidad emprendedora. Los emprendedores tratan de cumplir a cabalidad con los exigentes requisitos para dar de alta su proyecto haciendo numerosos trámites que van desde el registro de la firma personal o empresa, honorarios profesionales, impuestos etc., más la inversión inicial que tanto golpea al emprendedor. Para luego darse cuenta de que otros sin cumplir todos estos pasos puede estar en el sector incluso percibiendo más dinero que este.
Esta situación, no es igual para todos los sectores. Por ejemplo, aquellos que requieren de un personal cualificado o con requisitos legales específicos están menos afectados que otros más vulnerables como el sector de la mudanza o el sector transporte. Recientemente hemos visto el caso de la empresa Uber en España que desplazó por completo los taxi tradicionales españoles. Aunque en este caso el factor tecnología atenido más que ver que la crisis económica.
La crisis económica como detonante de la intrusión
Actualmente la economía se encuentra debilitada en el mundo entero, unas más y otras menos. Pareciera que aún no se repone de la caída que tuvo en años anteriores. Sin duda esa situación ha permitido que la competencia desleal se propague más rápidamente a todos los sectores como si de un virus se tratara. Ofreciendo trabajos fuera del marco legal y por ende evadiendo las obligaciones mínimas por parte del operador del servicio.
Evidentemente que es una situación que pone en completa desventaja al sector económico formal que tiene tiempo establecido, principalmente cuando no busca innovar. Su principal limitación se debe a no poder competir de manera honrada en el mercado. Siendo la diferencia en el costo del servicio el principal factor que pone en la cuerda floja décadas de esfuerzo frente a una mirada cómplice de las autoridades.
Medidas como la de reducción de personal es la más habitual, medidas que afectan al Estado, a todo un país y a familias enteras. Aunado a esto se unen nuevas exigencias que para nada favorece al sector transporte en general, ni el de mudanza en particular como son las políticas de suspender la circulación de vehículos que usen gasóleo. Zonificando y estableciendo condiciones de carga y descarga utilizando días y horas especificas para bajar los indices de contaminación. No es que esté en contra de buenas prácticas ambientales, es simplemente la necesidad de poner sobre el tapete las razones de las crisis de diferentes sectores, principalmente la de las más pequeñas.
Es importante no olvidar que la empresa privada siempre será una fuente de empleo valiosa, no importa en qué país ni las ideologías que tenga. El equilibrio de un Estado se consigue con la cooperación de todos los actores, siempre dentro de un marco legal con oportunidades en igualdad de condiciones.