5 Tips para un visual merchandising efectivo

merchandising-visual

Actualizado 30 noviembre, 2019 por Equipo de ENE

El merchandising visual es una técnica de marketing directo que se utiliza para estimular las ventas en el punto de venta del negocio. La idea de la estrategia es llamar la atención del consumidor en lo que entre a la tienda para que se fije en tu producto y no en el de la competencia. Es una técnica recomendada para aquellos productos que se venden de forma masiva en las tiendas y que tiene una alta competencia, por ejemplo, un yogurt en los supermercados, una marca de pantalón en una tienda no exclusiva, tu libro en una librería, etc. Veamos qué se puede hacer para estimular estas ventas.

Consejos para un visual merchandising

1. No contradigas tu filosofía empresarial con los envases

Es importante ser coherente con la filosofía que transmitimos en nuestra empresa a los clientes y demostrarlo a primera vista. Si, por ejemplo, vendes productos ecológicos, tus clientes esperan que se cumpla un ciclo ecológico en todo el proceso. Sería chocante utilizar envases altamente contaminantes, aunque almacenen productos ecológicos. Hoy día puedes elegir un packaging llamativo y reciclable, aunque utilices plástico. Plasticman, por ejemplo, es un socio comercial que te ayudará con un visual merchandising al ofrecerte tecnología de punta, envases transparentes, plástico reciclable y hasta te ofrece un etiquetado que te ayuda en la estrategia visual de tu producto.

2. Presta atención al orden

En caso de que tengas control sobre el punto de venta de tu producto, la recomendación es crear un diseño visual con recursos prácticos como el orden. Los colores, el tamaño y la forma son características que llaman la atención a los clientes en lo que entran a una tienda. La ropa, por ejemplo, suele arreglarse en función de sus colores o su funcionalidad (de niños, adulto, verano, ropa de playa, etc.).

3. Resalta lo más novedoso en la entrada

A primera vista se debe colocar lo último que ha llegado a una tienda. Los últimos libros en la mesa de entrada, los últimos modelos de zapatos en la primera línea, la última marca de cereal al principio del anaquel. Esto es principalmente importante si la marca es muy nueva. Las marcas de siempre y más reconocidas se recomiendan colocarse al final, de esta manera se le da la oportunidad a los clientes de que se interesen por nuevas marcas.

4. Vende más agrupando por concepto

Algunos productos salen más rápidos que otros, en este caso la recomendación es agruparse para una venta eficaz. Por ejemplo, durante la temporada de verano puedes colocar mostradores con maniquí que muestren varios productos útiles para una escapada a la playa como camisetas, chores, sandalias, lentes, bloqueador solar, sombrero y cualquier otro producto relacionado. Algunas personas olvidan lo que necesitan y es útil recordárselos.

5. Ilumina los puntos fríos de la tienda

Algunas zonas de las tiendas no son estratégicas para vender, debido a diferentes rezones. Puede ser porque esté muy lejos de la entrada, porque no existen productos de fácil salida a su alrededor, por falta de iluminación, por desagrado visual, etc. En estos casos, es importante que hagas una transformación a la zona y aproveches el espacio. Puedes, por ejemplo, iluminarla más, hacer un juego con los colores de los productos, colocar música, idearte un estand para dar a conocer los productos o para que prueben si se trata de comida.

Sigue estos tips de merchandising visual y estimula las ventas de tus productos.

SINAI CARRASCO ayuda a profesionales autónomos y empresas a impulsar sus pymes de diversas formas; ya sea como INVESTIGADORA, ESCRITORA o EMPRENDEDORA DIGITAL. Es directora de la revista El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de páginas web con estrategias de copywriting por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas diplomada en Marketing Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.