Pensar en comprar una casa es una situación de estrés ya que, sin importar si cuentas con el dinero o vas a sacar un préstamo, siempre te preguntas si es el momento correcto para adquirir una responsabilidad tan grande. Afortunadamente, hoy en día existen herramientas como el simulador de hipoteca para darnos una idea de cómo van a estar las cosas en cuanto a pagos y demás.
Si te sigues preguntando si este momento de tu vida es el mejor para realizar un contrato de hipoteca y comenzar a pagar tu casa, hay algunos consejos que te pueden ser útiles y te ayudarán a dejar de dudar tanto.
Las cosas son fáciles, estás listo para comprar una casa si:
- Tienes un empleo estable. Puede que ya hayas revisado alguna calculadora hipotecaria, pero si no tienes un contrato fijo en tu empleo, tal vez no sea momento de comprar. Debes ser consciente de que la deuda te va a tomar varios años en pagarla y debes contar con la estabilidad económica para poder solventarla sin ningún problema.
- No piensas en cambiar tu lugar de residencia. Es muy común que las personas se dejen llevar por el impulso y compren un hogar sin pensar mucho en lo demás. Si ya encontraste el lugar perfecto para vivir y no piensas cambiarlo en unos años, es momento de comprar una casa, pero si estás en la situación contraria, tal vez debas pensarlo dos veces ya que puede resultar en más deudas de las necesarias.
- Acudir al lugar adecuado. Si estás pensando en ¿si mi crédito hipotecario me alcanzará para comprar la casa que quiero?, lo mejor es acudir a diversas instituciones bancarias en donde te van a ayudar a buscar las mejores opciones para contratar un crédito hipotecario y buscar una casa que te guste. Contar con la ayuda y asesoría correcta es un paso fundamental para comprar tu casa.
Puede que pienses que, lo que te detiene para comprar una casa es el miedo, pero es importante que pienses en todos los posibles escenarios y tomes una decisión acertada y conveniente para tu futuro y el de las personas que más quieres.